¿Retirada?

El demoledor mensaje de Federer sobre su futuro que impacta al tenis

El tenista ha desaparecido de la clasificación de la ATP y lanza un contundente aviso con sabor a despedida

Roger Federer en Wimbledon
Roger Federer en WimbledonKirsty WigglesworthAgencia AP

Nadie discute que Roger Federer hace tiempo que está viviendo el ocaso de su carrera. Sus lesiones de rodilla están atormentando el final de la trayectoria de uno de los mejores tenistas de toda la historia que, a menos de un mes para cumplir 41 años, se resiste a retirarse y apunta al 2023. Reaparecerá antes este año en la Laver Cup y después en el circuito en el torneo de Basilea, donde ya llegará sin puntos y sin ranking después de la actualización de este lunes.

9.058 días después, el suizo ha desaparecido de la clasificación de la ATP. Sus últimos puntos los logró en la edición pasada de Wimbledon y tras cerrar un año en el dique seco el de Basilea ha pasado a ser casi un recuerdo. Roger Federer cumplirá 41 años el mes próximo y su futuro es incierto, aunque hace semanas aseguró que está en una fase positiva de de rehabilitación y que esta temporada aspira a jugar, sus declaraciones no invitan al optimismo.

“Si no eres competitivo...”

“Me encanta ganar, pero si ya no eres competitivo, entonces es mejor parar. No creo que necesite el tenis. Estoy feliz con las pequeñas cosas, como cuando mi hijo hace algo bien y cuando mi hija llega a casa con una buena calificación”, confesó Federer, campeón de 20 trofeos individuales de Grand Slam, en el diario neerlandés Algemeen Dagblad. Hace algunos días estuvo en los Países Bajos participando de actividades solidarias junto con el extenista Richard Krajicek (4° en 1999 y ganador de Wimbledon en 1996) y Esther Vergeer, la extenista en silla sobre ruedas (la mejor de todos los tiempos).

El mensaje de Federer es claro. Si bien su deseo es volver a pisar una pista, sus preocupaciones ya no son las de antes y el final de su carrera está cada vez más cerca.

“El tenis es parte de mi vida, pero no toda mi identidad. Quiero ser y seguir siendo exitoso, y poner mucha energía en los negocios; probablemente daré más de lo que debería a veces, pero eso también se puede hacer fuera de los deportes. Sé que una carrera profesional no puede durar para siempre y eso está bien”, sentenció Federer, que se perdió el torneo de Wimbledon por primera vez desde 1997.

Sobre su larga inactividad, el suizo afirma que “me dio la oportunidad de ordenar de manera selectiva mis viajes y devolver algo a la gente. Muchos amigos siempre venían a verme, ahora soy yo el que he podido ir y visitarles. El viaje del tenis a veces es excesivo, sobre todo si tienes que organizarlo con niños. Es bonito descansar ahora de todo eso, también para ellos, aunque echan de menos viajar”.

Tras la final disputada entre Djokovic y Kyrgios en All England Club, Federer saltó a la hierba de Londres para formar parte de la entrega de premios y, de paso, recibir una ovación cerrada por parte de la afición, pues no vano es el tenista que más títulos tiene en la hierba londinense, con ocho. Una imagen que dejo a todos con sabor a despedida.