Tenis

Nadal, “a prueba de balas”

El entrenador Rick Macci elogia la capacidad del tenista español para manejar la presión

Rafa Nadal celebra su triunfo en el último Roland Garros.
Rafa Nadal celebra su triunfo en el último Roland Garros.MARTIN DIVISEKAgencia EFE

Rafa Nadal continúa recibiendo elogios después de ganar su 14º Roland Garros. El último en resaltar el mérito que supone alcanzar esa cifra de títulos en un torneo del Grand Slam es el estadounidense Rick Macci, que fue entrenador de las hermanas Venus y Serena Williams, de Maria Sharapova, Mary Pierce y Andy Roddick, entre otras estrellas. Macci destacó que Nadal “es como una máquina” y la capacidad que tiene para manejar la presión “es casi a prueba de balas”.

Macci respondió así cuando en una entrevista concedida a Tennis-Infinity le preguntaron cuánto tiempo más podría jugar Nadal a un gran nivel a pesar de su lesión crónica en el pie izquierdo: “Nadie sabe lo que está en su cabeza y nadie sabe cómo está su salud. Ganar tantos partidos y apenas perder en esa pista [Roland Garros] es una locura. Si piensas en cuál es su récord, eso es una locura en cualquier deporte y mucho más en tenis”. “Tal vez ha perdido un cuarto de paso, pero no ha perdido ese espíritu de lucha y la forma en que maneja las presiones es casi a prueba de balas”, añadió el estadounidense.

Rick Macci tiene claro que Nadal, “si está sano, jugará todo el tiempo que quiera” y le señaló como “un modelo a seguir”. “Los niños pequeños deberían ver cómo responde, como Federer, después de perder un punto. El tipo es como una máquina. Simplemente no te conviertes en eso ayer o hace una semana. Ha estado haciendo eso desde que es un niño pequeño”, destacó Macci del tenista español.

En esa misma entrevista, Macci elogió a Carlos Alcaraz, del que aseguró que “es un jugador generacional. La gente tendrá que entender eso”. “En mi opinión, es Agassi, Djokovic, Federer, Nadal, todo envuelto en uno. Sé que esto suena loco, salvo una lesión, se va a ir como el mejor jugador de todos los tiempos”, declaró Macci, quien aseguró que Alcaraz “nació para esto y tiene humildad”.

El preparador estadounidense manifestó que lo que ha visto en Alcaraz con 19 años ya lo vio antes en Sampras, Federer y Nadal. “Sé que es una locura hablar así cuando alguien acaba de cumplir 19 años y no ha ganado un Grand Slam. Lo vi en Sampras, lo vi en Federer, lo vi en Nadal. No lo vi en Djokovic, ya sabes, llegó un poco más tarde, pero tiene el juego más completo. Nació para hacer esto. Es el tipo más rápido que ha levantado una raqueta de tenis. Cuando puedes hacer eso, puedes jugar ofensivo, defensivo incluso cuando estás nervioso. Tiene un drop shot desde el espacio exterior y es muy autoritario, tiene una técnica de alto nivel. Y como dije, nació para hacer esto y tiene humildad”.