Tenis

El mítico nombre que Federer ha dado a su pareja con Nadal en su emocionante despedida en la Laver Cup

El tenista suizo se ha despedido del tenis profesional con el español a su lado. Los dos han llorado

Se acabó, se fue. Roger Federer se ha ido entre lágrimas y lo ha hecho con una sonrisa y con Nadal, Djokovic y Murray de cómplices. Es el principio del fin de una época en el tenis más increíble de lo que parece y que sólo la cercanía del tiempo impide que se valore como debe. Se ha despedido en la Copa Laver como quien se despide los amigos de siempre porque cambia de ciudad.

“Simplemente salir a la pista y tener la oportunidad de jugar con jugadores como Rafa o Novak Djokovic también en el pasado ha sido una experiencia increíble para mí”, decía antes Roger Federer. “Poder repetirlo eso una vez más es maravilloso”.

Su pareja en la pista ha sido su rival, Rafa Nadal, con quien ha vivido batallas insuperables, partidos que quedan en la memoria de los aficionados. “Después de todas las cosas increíbles que compartimos juntos dentro y fuera de la pista, ser parte de este momento histórico es algo increíble e inolvidable para mí”, aseguró. “Es uno de los jugadores más importantes, si no el más importante, en el tenis y espero que los aficionados nos apoyen mucho. Estoy súper emocionado de estar aquí con el equipo y, por supuesto, estar en la pista, y tener a Roger Federer a mi lado ”, continuó. Enfrente estuvieron los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

Han sido rivales de la élite, rivales sin compasión y a la vez han tenido una buena relación cuando el enfrentamiento se acababa: “He sido un rival tranquilo, aunque a veces no es fácil porque nos jugamos cosas muy importantes para nuestras carreras”, reflexionaba Rafa acerca de su relación con Federer. Pero al mismo tiempo, pudimos entender que, al final, las relaciones personales son más importantes que las profesionales, y creo que pudimos manejarlo de la manera adecuada”.

Han sido los grandes animadores del tenis moderno, junto a Djokovic. Por eso, durante la Copa Laver, Federer quiso poner nombre a la pareja que hace con Nadal, un nombre con el que también se puede definir una época en la que los aficionados, pero también los no aficionados, los más lejanos al deporte se han enamorado por la competitividad con la que se enfrentaron, por la calidad del tenis que jugaron y por lo bien que se comportaron después, cuando todo terminaba. Esta despedida es un ejemplo de eso. Un equipo de leyenda: Fedal, ha escrito en las redes sociales Roger Federer.

Federer, en una entrevista en AP, contó lo que sintió cuando vio que se retiraba Serena, una situación que ahora está viviendo él: “No me sorprende. Es muy parecido a mí, en muchos sentidos. Esperábamos que llegara en algún momento. Nunca quieres que jugadoras como Serena se retiren. ... Sólo pensé: ‘Qué gran carrera’”, aseguró.