Tenis

Los cambios en el equipo de Nadal para 2023

El balear comienza justo dentro de un mes la defensa del Open de Australia

Carlos Moyá (a la derecha del todo) junto con todo el equipo de Rafa Nadal, felicitando al tenista tras ganar en Australia
Carlos Moyá (a la derecha del todo) junto con todo el equipo de Rafa Nadal, felicitando al tenista tras ganar en AustraliaSimon BakerAgencia AP

Rafa Nadal ya está a tope con los entrenamientos para la próxima temporada, en la que tendrá una novedad en su equipo de trabajo. Uno de sus entrenadores de toda la vida prácticamente, desde que era un niño, ya no lo será más: se trata de Francis Roig. “Para mí ha sido un verdadero placer trabajar con Rafa y con todo su equipo. Nunca pensamos que podríamos obtener tantos resultados y acabar teniendo una carrera tan longeva junto a él, pero Rafa es un verdadero fenómeno y hace que todo parezca fácil. He tomado esta decisión después de meditarlo mucho y entiendo que ha llegado el momento de empezar un nuevo proyecto que abarque más de un jugador y que permita formar mi grupo de trabajo de cara a los próximos años”, explicó el propio Francis, sin dar más detalles.

Rafa quiso darle las gracias por tantos años juntos (18 temporadas), tantos éxitos y, sobre todo, lo que es ya una relación más allá de la entrenador-jugar.

“Os quería comunicar que Francis Roig deja el equipo. Francis ha sido una persona importante en mi carrera y le estoy muy agradecido por todos estos años de trabajo y amistad. Cuando empezamos a trabajar juntos yo era un niño y junto a mi tío Toni, empezábamos en el circuito. Francis es un gran técnico que conoce muy bien el tenis y me ha ayudado mucho a ser cada vez mejor. Sólo tengo palabras de agradecimiento y le deseo toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto”, escribió Nadal en su cuenta de Twitter.

Rafa ya no tendrá, por tanto, a su lado, a un técnico que era un gran estratega, y uno de los que más le insistió en que tenía capacidad para irse más hacia delante, para jugar más cerca de la red, cualidad que fue añadiendo cada vez más a su tenis. El gran objetivo del balear para este comienzo del curso 2023 es el de recuperar la confianza que perdió en los últimos torneos de 2022, París-Bercy y la Copa Masters, a los que llegó justo de preparación.

El primer reto está a la vuelta de la esquina porque justo dentro de un mes, el 16 de enero, comienza el primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia, donde además defiende título después de la sorprendente y emotiva corona que logró el año pasado, por las dudas que le generaba su pie izquierdo. En Melbourne levantó su “Grande” número 21 y en junio ampliaría la cuenta a 22 con Roland Garros.