Deportes

Tenis

Horario y dónde ver el estreno de Nadal en la United Cup ante el británico Norrie

Rafa arranca la temporada en el torneo mixto por equipos que se disputa en Australia. España está encuadrada en la primera fase en un grupo junto a Gran Bretaña y los anfitriones

Nadal, con el resto del equipo español con el que va a competir en la United Cup
Nadal, con el resto del equipo español con el que va a competir en la United CupDAN HIMBRECHTSAgencia EFE

No ha terminado el año y el tenis arranca el curso 2023 estrenando competición. Es la United Cup, un evento mixto por equipos que nace con la intención de convertirse en una cita fija en el comienzo de cada temporada. Se disputará desde el jueves 29 y hasta el domingo 8 de enero en tres ciudades de Australia (Perth, Brisbane y Sídney) retomando el espíritu de la desaparecida Copa Hopman y como rodaje para el Open de Australia que arrancará el 16 de enero.

Nadal es la gran atracción de un evento que cuenta con 18 selecciones formadas por un máximo de ocho integrantes –cuatro hombres y otras tantas mujeres–, repartidas en seis grupos que jugarán todos contra todos. Los ganadores se clasifican para una segunda ronda en la que el campeón de cada grupo se enfrentará al campeón del grupo con el que ha compartido sede. De aquí saldrán tres semifinalistas a los que se sumará el que más victorias haya logrado de los perdedores para completar los cuatro aspirantes al título. Cada cruce tendrá dos partidos masculinos, dos femeninos y un dobles mixto. El jugador campeón puede sumar un máximo de 500 puntos para la clasificación mundial, WTA o ATP, y el país ganador se llevará 15 millones de euros.

La presencia de Rafa no tapa el importante número de ausentes en esta primera edición. Djokovic, Alcaraz, Auger-Aliassime, Sinner, Murray, Muguruza, Jabeur... Aún así, la participación de Nadal es motivo suficiente como para considerar a España, que competirá en Sídney ante Gran Bretaña y Australia, como candidata a todo. Además del ganador de 22 Grandes, el torneo cuenta con un cartel importante: Tsitsipas, Zverev, Ruud, Berrettini, Musetti, Hurkacz, Fritz...

España acude con siete integrantes. Nadal y Paula Badosa lideran un equipo que completan Pablo Carreño, Albert Ramos, David Vega, Nuria Párrizas y Jessica Bouzas. Marc López, técnico de Rafa, ejercerá como capitán de un grupo que se estrenará el día 31 ante Gran Bretaña. Será a partir de las 05:30 del último día del año y los partidos se podrán ver en Teledeporte y RTVE Play.

Rafa llega al torneo pocas semanas después de haber finalizado su gira de exhibición por Latinoamérica. Y lo hace en mejor situación de la que afrontaba hace un año antes de competir en Melbourne cuando terminó levantando su vigésimo primer Grand Slam. «Tengo la máxima motivación para intentar empezar bien. Siempre es importante empezar bien para mí, para la confianza. Los últimos meses no han sido fáciles. Lo principal ahora es recuperar las sensaciones positivas en la cancha, ser competitivo. Eso espero. Estoy preparado para lograrlo, pero ya veremos», dice el zurdo que jugará su primer partido oficial ante Cameron Norrie. «El primer partido va a ser contra Norrie, así que ese es el foco ahora. Luego para mí creo que es intentar ganar la primera eliminatoria como equipo más que cualquier partido individual. Luego veremos qué puede pasar contra Australia», añadió.

Con 36 años, Rafa afronta la que será su vigésimo segunda temporada en el circuito –la primera victoria la logró en Barcelona en 2002– y lo hace con la ilusión al máximo: «Siempre es emocionante el comienzo de la temporada. Para todos es algo nuevo, con las dudas sobre cómo van a ir las cosas. Aunque no sé cuántas temporadas tengo en el Tour, pero los comienzos siempre son diferentes».