Deportes

Polémica

La última de papá Djokovic: apoya la invasión rusa de Ucrania en el Open de Australia

Después de la victoria de Nole ante Rublev posó con hinchas prorrusos que mostraron simbología de apoyo a Putin. “Larga vida a Rusia”, dijo en serbio, según medios australianos

Un espectador en la Rod Laver con la "Z" que simboliza el apoyo de la invasión rusa a Ucrania
Un espectador en la Rod Laver con la "Z" que simboliza el apoyo de la invasión rusa a UcraniaFAZRY ISMAILAgencia EFE

Raro es el torneo en el que en el palco de los Djokovic no se ve salpicado por la polémica. Sucedió en Adelaida antes del Open de Australia cuando el ganador de 21 Grand Slams poco menos que expulsó a varios de los ocupantes del palco. En Melbourne la polémica no se ha ceñido al palco. Sucedió después de que Nole superara al ruso Rublev en cuartos de final. Su padre, Srdjan Djokovic, posó después de la victoria con hinchas que mostraban simbología prorrusa como una bandera con el rostro de Vladimir Putin. Y es que en el partido de cuartos se vieron en la Rod Laver diferentes elementos con simbología rusa, según medios australianos, pese a que están prohibidos por la organización.

En las imágenes recogidas por diversos medios locales se ve al padre de Djokovic posando con una bandera con la cara de Putin y al supuesto hincha ruso con una camiseta negra con la letra “Z”, que se ha convertido en uno de los símbolos de apoyo a la invasión de Ucrania. Según dos periódicos “aussies”, “The Age” y “The Sydney Morning Herald”, el progenitor de Nole dice en serbio: “Larga vida a Rusia”. El mismo día de la celebración del partido entre Djokovic y Rublev, la policía australiana interrogó a cuatro aficionados por exhibir “banderas y símbolos inapropiados y por amenazar a los guardias de seguridad”, según la federación australiana de tenis.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, reaccionó de inmediato en las redes sociales tras lo sucedido: “Es una vergüenza porque es el paquete entero lo que se vio. Entre las banderas serbias había una bandera rusa, el rostro de Putin, el símbolo Z, la bandera de la llamada República Popular de Donetsk. Es una vergüenza...”.

Tennis Australia ha lanzado un comunicado en el que asegura que ya se ha reunido con los jugadores y sus equipos para recordar la política del evento acerca de banderas y símbolos que tengan el potencial de perturbar el orden.

Y es que las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Open de Australia casi desde el comienzo del torneo. La decisión se adoptó después de que seguidores de la tenista rusa Kamilla Rakhimova ondearan banderas rusas en su apoyo frente a la ucraniana Kateryna Baindl. El apoyo de los fans rusos provocó la intervención de la policía y de las fuerzas de seguridad presentes en el torneo.El embajador de Ucrania en Australia, condenó en su cuenta de Twitter el despliegue de las banderas de Rusia y urgió a Tennis Australia a “poner inmediatamente en práctica su política de neutralidad de banderas”.