Tenis

Alcaraz se da de baja en el torneo de Basilea por lesión

"Tengo un problema con la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga muscular en la zona lumbar", afirma el murciano

Shanghai (China), 11/10/2023.- Carlos Alcaraz of Spain reacts during the match against Grigor Dimitrov of Bulgaria at the Shanghai Masters tennis tournament, Shanghai, China, 11 October 2023. (Tenis, España) EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Carlos Alcaraz, en el último torneo que jugó, en ShangháiALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

La hoja de ruta de Carlos Alcaraz para lo que queda de 2023 se ha visto alterada por unos problemas físicos. "¡Desafortunadamente no podré jugar en Basilea este año! Tengo un problema con la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga muscular en la zona lumbar que necesito tratamiento para poder jugar el resto de la temporada. ¡Espero verlos a todos pronto!", escribió el tenista murciano en sus redes sociales.

Alcaraz tenía previsto jugar en el ATP 500 de Basilea, como previa a la traca final, con el Masters 1.000 de París-Bercy y las Finales ATP o Torneo de Maestros, que reúne en Turín a los ocho mejores del año y en el que, por supuesto, ya se había ganado la plaza. La renuncia a Basilea hará que el español pierda 180 puntos, correspondientes a las semifinales del año pasado, y se aleje un poco más del objetivo de acabar el curso como número uno del mundo. Sigue con posibilidades, pero ya no dependería de sí mismo, también de lo que sea capaz de hacer Novak Djokovic, que reaparece justo para esos torneos.

Alcaraz ha disputado esta temporada 69 partidos, con 63 victorias, más que ningún otro tenista. Ha conquistado seis títulos, entre ellos un Grand Slam, Wimbledon, y dos Masters 1.000, Indian Wells y el Mutua Madrid Open.

Comenzó el curso tarde, en febrero en Buenos Aires, precisamente porque se estaba recuperando de unas molestias musculares que le hicieron no poder acudir al Open de Australia, la primera gran cita del año. Ya 2022 lo acabó también dolorido, con una rotura abdominal que le impidió poder estar en las Finales ATP y en la Copa Davis. Precisamente a la fase de grupos del legendario torneo de selecciones renunció este año en septiembre para cuidar el físico, pero al final han llegado las molestias más allá de las normales de un deportista que le hacen parar. Según se desprende de sus palabras, lo hace para poder jugar en los dos últimos torneos, más importantes.

En la gira asiática, que ha disputado por primera vez en este 2023, perdió en las semifinales de Pekín contra Sinner y en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái contra Grigor Dimitrov.