Tenis

Tenis

Copa Davis: España, en el abismo

El tenista español Feliciano López se lamenta tras perder un punto frente al alemán Florian Mayer
El tenista español Feliciano López se lamenta tras perder un punto frente al alemán Florian Mayerlarazon

Debut amargo en la «era» Moyá, que ya había avisado de que «Alemania era la favorita». En la primera jornada de la eliminatoria no hubo sorpresas. Ni el novel en Copa Davis, Roberto Bautista ni el experimentado Feliciano López, que volvía tras dos años, pudieron hacer frente al equipo alemán. Kohlschreiber primero y Mayer después se encargaron de evitar cualquier atisbo de sorpresa y ponen la eliminatoria muy cuesta arriba para los españoles.

Hasta el último punto del encuentro resistió Feliciano López. Luchaba contra la evidencia que parecía cernirse cuando Florian Mayer le ganó el segundo «tie break» consecutivo. Pero el toledano nunca se dio por vencido. Salvó cuatro bolas de partido y le faltó poco para protagonizar una remontada heroica que finalmente no pudo consumarse. Al alemán no le afectaba la presión. Ni en los momentos más complicados se ponía nervioso y siempre sorprendía al español con globos teledirigidos que contrarrestaron durante gran parte del encuentro su juego de saque y volea. Feliciano López lo dio todo, pero el esfuerzo no tuvo recompensa y cayó en el set definitivo (7-6, 7-6, 1-6, 5-7 y 6-3).

Caso distinto, pero con idéntico resultado fue el del debutante Roberto Bautista. En ningún momento del encuentro tuvo opción alguna de derrotar a Kohlschreiber, que fue un ciclón. El alemán aprovechó el bote bajo de la pelota para desplegar un recital de golpes planos desde el fondo de pista. La impotencia se apoderó del de Castellón, que finalmente perdió sin lograr ni una sola bola de ruptura (6-2, 6-4 y 6-2).

Hoy será el turno de la pareja de dobles en la que Verdasco y Marrero (13:00, Teledeporte) afrontarán un duelo a vida o muerte para conseguir el primer punto de la eliminatoria. Sus rivales serán Tommy Haas, que no participó en el Abierto de Australia por lesión, y el altísimo Brands, que ocupa el puesto 68 del ranking ATP.