Copa Davis

Madrid, favorita para albergar la nueva Copa Davis

La capital de España apunta a ser la sede en 2019 del nuevo formato del torneo impulsado por Piqué

Caja Mágica/Jesús G. Feria
Caja Mágica/Jesús G. Ferialarazon

La capital de España apunta a ser la sede en 2019 del nuevo formato del torneo impulsado por Piqué

La continuidad del Mutua Madrid Open en la capital, con quien tiene contrato hasta 2021, sigue sin estar confirmada, pero la primera edición de la nueva Copa Davis impulsada por Gerard Piqué está muy cerca de recalar en la capital de España. La aprobación del nuevo formato, ideado por el Grupo Kosmos, en la Asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) celebrada la pasada semana en Florida y el abierto apoyo de la Federación Española (RFET) han situado a Madrid como gran favorita para acoger el nuevo torneo que celebrará su primera edición en 2019 y contará con 18 países. El sistema de competición incluye una primera fase de grupos y luego unas eliminatorias directas –cuartos, semifinales y final– con partidos al mejor de tres sets.

En los primeros planes de la ITF aparecían Madrid y Lille, ciudades pertenecientes a dos de los cuatro países semifinalistas en la actual edición de la Davis, pero la capital de España ha tomado la delantera

antes de la celebración de la semifinal por el abierto apoyo de la RFET.

La Copa del Mundo se disputará en pista dura y la cantidad de instalaciones con que cuenta Madrid, lideradas por la Caja Mágica y el WiZink Center, parecen haber convencido a la Federación Internacional.

España ya es una de las cuatro selecciones clasificadas para la próxima edición además de Francia, Croacia y Estados Unidos, los cuatro semifinalistas de este año.

El torneo, que se disputará en pista dura, tendría un coste para la ciudad de diez millones de euros, que están dispuestos a costear las dos administraciones implicadas, Comunidad y Ayuntamiento. Y es que la

repercusión en la capital de un evento como este, con los mejores jugadores del mundo, está tasado por encima de los 200 millones de euros.

Entre los jugadores la opinión mayoritaria es favorable al nuevo cambio de formato. Rafa Nadal, que siempre se ha mostrado encantado con la posibilidad de disputar un torneo por naciones facilitando el calendario de los jugadores, y Novak Djokovic lideran a los tenistas más entusiasmados con el proyecto. Otros como Roger Federer o Feliciano López no se han mostrado tan ilusionados. «La Copa Davis nunca será lo mismo para la próxima generación, aunque que la Federación Internacional de Tenis haya involucrado a los jugadores es una buena noticia. Estoy totalmente a favor de la innovación y les doy una oportunidad en cierto

sentido. Será interesante ver cómo va a funcionar», asegura el suizo. «Feli» no es tan optimista: «Me alegro por el apoyo de Kosmos y Piqué al tenis. Es un debate largo, pero es más que evidente que hemos perdido la esencia de la Copa Davis, que por cierto es mi competición favorita».