Tenis

Tenis

Siempre nos quedará Nadal

Rafa iguala la eliminatoria con Alemania en su reaparición después de casi tres meses de baja. Zverev intimida ante Ferrer

Rafael Nadal celebra el triunfo
Rafael Nadal celebra el triunfolarazon

Rafa iguala la eliminatoria con Alemania en su reaparición después de casi tres meses de baja. Zverev intimida ante Ferrer.

Los planes de Nadal se están cumpliendo y los de España también. Rafa regresó con victoria y en el equipo, aunque no se quisiera transmitir esa sensación, muy pocos, por no decir ninguno, contaban con que la primera jornada se cerrara con la eliminatoria encarrilada. Los dos números uno cumplieron. De una forma similar. En tres sets –ver gráfico–, siendo muy superiores e incluso Zverev intimidó pensando en el cuarto punto de la serie cuando se encuentre en la Plaza de Toros de Valencia con Nadal. Lo del veinteañero germano fue un aviso serio. España busca su primera semifinal de la Davis desde 2012, seguir invicta como local en el siglo XXI y Rafa persigue ampliar a 24 el número de victorias consecutivas, pero mañana tendrá enfrente a uno de los jugadores más en forma del circuito en el punto que puede ser definitivo. «Es uno de los mejores del mundo y mi preparación no es la ideal», advierte Rafa, pero no renuncia al optimismo: «Estoy jugando en casa con un nivel de tenis creo que bueno y espero estar preparado». La semana de Nadal en Valencia está siendo, por ahora, muy positiva.

Su reencuentro con la competición fue correcto. Suficiente para deshacerse de un veterano como Kohlschreiber y para afrontar el reto de mañana y la gira de tierra batida que empezará en poco más de una semana. Rafa llegaba con la preparación justa y confesó haber jugado «un poco peor de lo que había entrenado». Él es el primero que sabe que ante Zverev necesitará más tenis que el mostrado ayer. Lo mejor, además de la victoria, es que el psoas de la pierna derecha no le molestó y que resolvió el partido en tres sets (dos horas y 33 minutos). Casi tres meses después de tener que abandonar en los cuartos de Australia ante Cilic, la lesión parece olvidada. «No he sentido absolutamente nada. No he tenido problemas y a nivel físico he sentido lo lógico por haber estado mucho tiempo parado y no haber podido trabajar mucho», comentó.

La eliminatoria comenzó torcida porque Ferrer se encontró con un jugador muy dominante. El español, que ha confesado que como mucho le quedan dos años más compitiendo, estuvo varios cuerpos por debajo de Zverev. El alemán ha asegurado que todavía está pagando el jet-lag por haber sido finalista en Miami, pero no se le notó. Duerme regular, pero juega de lujo. Liquidó el partido en poco más de hora y media y apenas sufrió desgaste.

El desenlace de la primera jornada ha sembrado de interrogantes la eliminatoria. Empezando por el doble. Los planes iniciales de Bruguera, después de recuperar a Marc López por la baja de Carreño, pasaban por la presencia de los dos López, pero... a última hora de ayer había una reunión con los jugadores para decidir si la pareja era Marc/Feliciano o los campeones olímpicos, Marc/Nadal. Y para la jornada final tampoco está confirmado quién peleará por el quinto punto. Ferrer acabó tocado después de la derrota, por lo que el punto decisivo podría pasar a manos de Roberto Bautista. Mucho por decidir.