Open de Australia

Así hemos seguido el Alcaraz-Zverev de cuartos de final

Después de vencer a Gasquet, Sonego, Jungcheng y Kecmanovic, Carlitos se medirá en cuartos de final al alemán

Alcaraz no se sintió cómodo ante Zverev
Tenis/Australia.- Carlos Alcaraz: "Cada día en Australia me siento mejor y más cómodo"JOEL CARRETTAgencia EFE

El Open de Australia encara su recta final y Carlos Alcaraz buscará avanzar hasta las semifinales del primer Grand Slam de la temporada. El español, segundo cabeza de serie, se medirá con el alemán Alexander Zverev, número 6 del mundo. El alemán le tiene ganados los cara a cara al español por 4 a 3. Se han enfrentado en siete ocasiones, con cuatro victorias de Carlos y tres derrotas. La única final entre ambos se la llevó el murciano en el Mutua Madrid Open de 2022.

Actualizado a las

Alcaraz, 4 - Zverev, 6 (1-6, 3-6, 7-6 y 4-6)

Esta vez no falló el alemán. Soberbio partido del alemán. Alcaraz apenas dominó con autoridad en el tie-break del tercer set. Cuando el partido se le empinó, Zverev fue capaz de reaccionar y resolver en cuatro sets. Ahora le espera Medvedev. Carlitos dice adiós a Melbourne y, por ahora, a la lucha por el número uno. Muchas gracias por su atención y muy buenas tardes.

Alcaraz, 4 - Zverev, 5 (1-6, 3-6, 7-6)

La paliza del anterior juego parece que ha despertado al alemán. Zverev vuelve a estar ante la oportunidad de resolver el partido con su saque. En el tercer set, Alcaraz resucito con un 5-2 en contra. El desafío esta vez es un 5-4 y con los cañonazos del alemán amenazando.

Alcaraz, 4 - Zverev, 4 (1-6, 3-6, 7-6)

El saque mantiene vivo a Zverev. En una de las dejadas de Alcaraz ha dado la sensación de que el alemán cojeaba. Nos adentramos en la zona crítica del cuarto set y todo sigue equilibrado. El octavo juego ha sido tremendo. Intercambios brutales cuando se está a punto de alcanzar las tres horas de partido.

Alcaraz, 4 - Zverev, 3 (1-6, 3-6, 7-6)

¡Cuánto se agradece un juego sencillo tal y como está el partido! Se trata de no fallar y Carlitos no lo está haciendo. Sigue por delante en el cuarto set.

Alcaraz, 3 - Zverev, 3 (1-6, 3-6, 7-6)

Con bolas nuevas el partido sigue equilibrado. Da la impresión de que Zverev firmaría ahora mismo decidir el cuarto set en el tie-break. El servicio le sigue funcionando.

Alcaraz, 3 - Zverev, 2 (1-6, 3-6, 7-6)

El alemán está en ese momento en el que si titubea un momento con el saque el partido se va al quinto set. Veremos cómo responde Zverev a la resurrección de Alcaraz.

Alcaraz, 2 - Zverev, 2 (1-6, 3-6, 7-6)

A medida que avanza el partido, el desgaste tiene que pesar en el alemán. Antes de los cuartos de final ha estado 13 horas y 47 minutos en pista. Alcaraz ha estado cinco horas menos. El saque, por ahora, le funciona. Es el arma al que tiene que agarrarse si quiere mantenerse en la pelea.

Alcaraz, 2 - Zverev, 1 (1-6, 3-6, 7-6)

El partido está empezando a situarse donde quería Alcaraz. Hay intercambios desde el fondo de la pista y los domina el español. El desgaste físico y mental del alemán está empezando a pesar.

Alcaraz, 1 - Zverev, 1 (1-6, 3-6, 7-6)

Las bolas liftadas a media pista le están haciendo muchísimo daño al alemán. Las usó en el tramo final del tercer set y ha sido como ha logrado consumar el primer break en el segundo juego del cuarto set. Partido igualado.

Alcaraz, 0 - Zverev, 1 (1-6, 3-6, 7-6)

Zverev parece que ni se inmuta. Tenía el partido ganado y Alcaraz sigue ahí, pero él a lo suyo. Ha tenido dos bolas de break y ha aprovechado la segunda. Carlitos no ha tenido la paciencia suficiente con su servicio. De momento, el cuarto set ya vuelve a estar cuesta arriba.

Alcaraz, 7 - Zverev, 6 (1-6, 3-6, 7-6)

¡Qué manera de sobrevivir! Después de levantar un 5-2 y alcanzar el desempate. En el tie-break, Alcaraz se ha soltado una colección de passings de escándalo. El desempate ha sido suyo y sólo suyo. Nos vamos al cuarto set después de que el murciano haya sido muy superior (7-2) en el tie-break.

Alcaraz, 6 - Zverev, 6 (1-6, 3-6)

Alcaraz ha logrado sobrevivir a una situación límite (5-2 para Zverev en el tercero). Veremos cómo se desarrolla el desempate. El servicio de Carlos está respondiendo y va a ser vital en el tie-break.

Alcaraz, 5 - Zverev, 6 (1-6, 3-6)

El alemán corta la racha de Carlitos y resta para llevarse el partido. Alcaraz saca para llevar el tercer set al desempate, algo que hubiera firmado sin duda alguna hace menos de un cuarto de hora.

Alcaraz, 5 - Zverev, 5 (1-6, 3-6)

Tres juegos seguidos ha sumado Carlitos para meterse de lleno en la pelea por el tercer set. Cuando se ha asomado al abismo, Zverev no ha sido capaz de dar el paso definitivo. Veremos cómo reacciona el alemán después de haber perdido la importantísima ventaja que tenía.

Alcaraz, 4 - Zverev, 5 (1-6, 3-6)

Zverev servía para cerrar el partido y Alcaraz ha sido capaz de sumar un break cuando no había vuelta atrás. Carlitos ha sabido abstraerse de los dos aces seguidos que ha conectado el alemán para seguir vivo. Esto no se ha terminado.

Alcaraz, 2 - Zverev, 5 (1-6, 3-6)

¿Dudas? Ninguna. Un revés paralelo ha situado al alemán a un juego de la semifinal donde espera desde hace rato Daniil Medvedev.

Alcaraz, 2 - Zverev, 4 (1-6, 3-6)

Juego en blanco para Alcaraz. Vamos a ver si el servicio de Zverev sigue respondiendo con la misma fiabilidad cuando se acerca la posibilidad de cerrar el partido.

Alcaraz, 1 - Zverev, 4 (1-6, 3-6)

El saque le he permitido al alemán respirar aliviado después de un 40-40. Misión imposible para Alcaraz. El de Hamburgo está jugando su mejor partido desde que se lesionara el 3 de junio de 2022 en las semifinales de Roland Garros ante Nadal.

Alcaraz, 1 - Zverev, 3 (1-6, 3-6)

Alcaraz está empezando a desquiciarse. Zverev se limita a meter bolas lo más cerca posible de la línea y Carlitos está precipitándose. El alemán ha tenido tres pelotas de break, la tercera llegó con una doble falta. Las semifinales están muy, muy cuesta arriba.

Alcaraz, 1- Zverev, 2 (1-6, 3-6)

Alcaraz ha sumado su primer punto sobre el segundo servicio del alemán en el tercer juego del tercer set. Y es que en total sólo suma ocho puntos al resto.

Alcaraz, 1 - Zverev, 1 (1-6, 3-6)

Al menos Alcaraz no saca la bandera blanca. Salva su servicio y veremos si es capaz de hacer dudar al alemán.

Alcaraz, 0 - Zverev, 1 (1-6, 3-6)

Nunca ha remontado un 2-0 en contra Alcaraz y Zverev sigue a lo suyo. Sigue sin flaquear con el saque. Veremos cómo responde Alcaraz asomado al abismo.

Alcaraz, 3- Zverev, 6 (1-6, 3-6)

El alemán se ha mantenido firme cuando el partido se ha equilibrado. El break en el séptimo juego ha supuesto un shock en Alcaraz. El español está obligado a remontar dos sets en contra. Zverev está cuajando un partido impecable.

Alcaraz, 3 - Zverev, 5 (1-6)

Otro juego en blanco para el alemán. El break ha hecho mucho daño al murciano.

Alcaraz, 3 - Zverev, 4 (1-6)

Break para Zverev. Al alemán le está funcionando hasta demasiado bien la derecha para lo que es habitual. Se ha sobrepuesto a un error en un revés a dos manos con toda la pista para él que significaba una bola de break. Le ha dado igual. Ha seguido tan firme desde el fondo que ha sumado una rotura importantísima para el desarrollo del segundo parcial. Más problemas para Carlitos.

Alcaraz, 3 - Zverev, 3 (1-6)

Empieza a mandar Alcaraz. Hay intercambios largos y ahí su derecha tiene cosas que decir. Hasta este juego sólo había sumado cuatro puntos al resto y se ha situado 15-40. Zverev lo ha salvado con su saque y con un grito que demuestra la importancia del juego: "¡¡¡Lets go!!!"

Alcaraz, 3 - Zverev, 2 (6-1)

Ya hay detalles que recuerdan al mejor Carlitos. La derecha empieza a hacer daño, los saques ya no son inofensivos y una dejada para gritar "ya estoy aquí". Juego en blanco para el español. El partido se ha equilibrado de verdad.

Alcaraz, 2 - Zverev, 2 (1-6)

El saque abierto de Zverev de momento es indescifrable para Alcaraz. El alemán suma cuatro juegos en blanco con su servicio. En algún momento tendrá que flaquear porque de momento no lo ha hecho.

Alcaraz, 2 - Zverev, 1 (1-6)

"¡¡¡VAMOS!!!" El grito de Carlitos con el que ha cerrado el tercer juego mirando a su palco es revelador. El partido, al menos con su saque, ya no está en manos de Zverev. Alcaraz parece que ha olvidado la debacle en el primer set.

Alcaraz, 1 - Zverev, 1 (1-6)

Zverev no flaquea con el servicio. El segundo set está, de momento, más equilibrado que el primero. Veremos si Carlitos se asienta y empieza a acercarse al jugador que se vio ante Kecmanovic en octavos.

Alcaraz, 1 - Zverev, 0 (6-1)

Se acercan las 23:00 en Melbourne y Alcaraz empieza el segundo set por delante. Un alivio después de la tortura que ha sido el primer parcial. Los primeros "vamos", las primeras miradas ambiciosas al palco... parece que el paisaje empieza a cambiar.

Alcaraz, 1 - Zverev, 6

La pesadilla del primer set para Alcaraz ha durado 29 minutos. Otro juego en blanco para el alemán. Carlitos ha estado desconocido: 2 winners, 11 errores no forzados, 2 puntos al resto, 2 breaks sufridos... Zverev ha ganado el 88 por ciento de puntos con el primer saque, el 100 con el segundo... El primer parcial ha sido un monólogo del alemán.

Alcaraz, 1 - Zverev, 5

Con un arranque desconocido, Carlitos está dos breaks abajo. El de Hamburgo se ganó la bola de ruptura con un passing de derecha, que no es precisamente su mejor golpe. Y se ha llevado el juego con un error de Alcaraz con la derecha. El español está desenfocado, cabizbajo, no está disfrutando en la pista...

Alcaraz, 1 - Zverev, 4

Además del saque y el revés a dos manos, Zverev está subiendo a la red y pegando de derechas. Hacía mucho tiempo que no se veía al alemán a este nivel. Juego en blanco para él.

Alcaraz, 1 - Zverev, 3

Zverev está muy suelto. Es como si ser el cuartofinalista que más tiempo ha estado en pista no le pesara. Alcaraz ha conectado las primeras derechas y al menos le ha servido para firmar el primer juego.

Alcaraz, 0 - Zverev, 3

Con saques a más de 210 kilómetros y con su revés a dos manos funcionando, Zverev se ha presentado mandón en el partido. Los tres primeros juegos han sido para el alemán. Carlitos ha empezado fuera de sitio.

Alcaraz, 0 - Zverev, 2

¡Break en blanco para el alemán! Zverev ha empezado buscando el revés de Carlitos y ha aprovechado su primera oportunidad después de situarse 0-40. Alcaraz acumula cuatro errores no forzados en un par de juegos.

Alcaraz, 0 - Zverev, 1

Ha comenzado el alemán al servicio y sólo ha cedido un punto. Le han funcionado los primeros y ha resuelto con una volea en la red. Veremos si Carlitos mantiene el nivel de saque que ha mostrado en los partidos anteriores.

Alcaraz y Zverev ya están en la central

Carlitos y Sasha ya están en la Rod Laver Arena. Se han enfrentado en siete ocasiones y el balance es favorable al alemán por 4-3. En el último duelo directo, en las Nitto ATP Finals, ganó Zverev. Los otros dos partidos de 2023 fueron para Alcaraz: tercera ronda de Madrid y los cuartos de final del US Open.

Bopanna, número uno en dobles con 43 años

La jornada en el Melbourne Park ha deparado un registro histórico. El indio Rohan Bopanna, de 43 años, se ha convertido en el tenista más longevo de la historia en alcanzar la primera posición en el ranking mundial de dobles, después de la victoria junto a su compañero, el australiano Matthew Ebden, ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, por 6-4 y 7-6 (7/5), en los cuartos de final del Open de Australia. "Va a inspirar a mucha gente, no sólo en el mundo del tenis. Gente de todo el mundo con más de 40 años, les va a inspirar de otra forma", comentó Bopanna, que tendrá 43 años y 330 días a la conclusión del torneo. Superó el registro del estadounidense Mike Bryan, que tenía el récord con 41 años y 76 días.

Ya tenemos semifinales femeninas

El cuadro femenino ya tiene semifinales. Gauff y Sabalenka protagonizarán una final anticipada y por la otra parte buscarán un lugar en la final la china Zheng y la ucraniana Yastremska. Esta última se impuso a la checa Noskova por 6-4 y 6-3. Zheng derrotó a la rusa Kalinskaya por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-1. Vía libre en la Rod Laver Arena para Alcaraz y Zverev.

Medvedev superó en cinco sets a Hurkacz

El ruso Daniil Medvedev (3) derrotó al polaco Hubert Hurkacz (9) por 7-6 (7/4), 2-6, 6-3, 5-7 y 6-4, en tres horas y 59 minutos, en los cuartos de final del Abierto de Australia, y espera en las semifinales al ganador del choque entre Alcaraz y Zverev. Fue la segunda vez en lo que va de competición que el tercer cabeza de serie resolvió en el quinto set, después de acabar su encuentro de segunda ronda ante el finlandés Emil Ruusuvuori casi a las cuatro de la mañana. "Estoy muy destrozado ahora mismo. No es que me haya quedado sin gasolina pero estaba sintiendo el partido muy duro físicamente en el final del segundo set ya", comentó Medvedev en la entrevista realizada por John McEnroe tras la finalización del choque. La única victoria del moscovita en tres sets en el Abierto de Australia fue contra el canadiense Feliz Auger-Aliassime, en la tercera ronda. El ruso, finalista en Melbourne en 2021 y 2022, acabó el choque con diez saques directos, 43 golpes directos y 42 errores no forzados.

El Alcaraz-Zverev, noche cerrada en Australia

Alcaraz y Zverev van a comenzar su partido en la Rod Laver Arena más tarde de lo previsto. Zheng y Kalinskaya están inmersas en el tercer set en busca de un lugar en semifinales del cuadro femenino. El último cuarto de final masculino no comenzará en ningún caso antes de las 22:00 hora australiana. La jornada ha servido también para homenajear a una leyenda del tenis australiano, Lleyton Hewitt.