Tenis

Alcaraz abusa de Shang en un entrenamiento de 66 minutos

Carlitos abrumó al chino de 18 años en los dos primeros sets. Cuando Shang perdió el primer juego del tercer parcial se retiró por problemas físicos. En octavos espera el serbio Kecmanovic que dio la sorpresa ante Tommy Paul

Alcaraz fue muy superior a Shang en tercera ronda
Alcaraz fue muy superior a Shang en tercera rondaJOEL CARRETTAgencia EFE

Alcaraz ya está en octavos de final del Open de Australia después de abusar del chino Shang durante poco más de una hora. El partido en realidad fue poco más que un buen entrenamiento en el que se comprobó que Carlitos sigue creciendo. Shang se retiró después de ceder el primer juego del tercer set y haber encajado sendos 6-1 en los dos primeros. La victoria número 50 en un Grand Slam permite al murciano colarse por primera vez en la segunda semana del torneo. Ahora le espera el serbio Kecmanovic que dio la sorpresa ante Tommy Paul.

Era el primer partido que Alcaraz disputaba ante un rival más joven que él. También la primera vez que se medía a un jugador chino. Shang estaba en Melbourne gracias a una invitación y se estrenó en el cuadro final del torneo con una victoria ante el indio Sumit Nagal y otra ante el estadounidense Mackenzie McDonald, el jugador ante el que Rafa sufrió la lesión en el psoas el año pasado. Alcaraz fue demasiado para un jugador que cumplirá 19 años el 2 de febrero y que se va de Melbourne con una actuación sobresaliente. Shang lleva desde los 13 años formándose en Estados Unidos, pero en su debut en la Rod Laver Arena se vio desbordado por el rival y por el escenario. No se trata de establecer comparaciones, pero... el asiático es el número 140 del mundo y a su edad Carlitos estaba llamando al top 10 y ya había levantado los títulos de Umag, Río y Miami.

Alcaraz marcó distancias desde muy pronto. El primer set no pudo ser más rotundo. Lo resolvió en menos de media hora. Sólo cedió dos puntos con su servicio, sumó tres breaks, tuvo nueve bolas de ruptura... estuvo comodísimo y se manejó con una autoridad rotunda. Los partidos ante Gasquet y Sonego, sus dos primeros del año, le han dado el rodaje suficiente para llegar a la tercera ronda con un ritmo que fue excesivo para el asiático, que empezó luciendo un vendaje en la pierna izquierda. Sólo sus saques abiertos hicieron alguna cosquilla al tenis del número dos del mundo.

No se relajó un instante el murciano. Sumó dos nuevos breaks en los juegos cuarto y sexto del segundo parcial y a Shang el mundo se le vino encima. Pidió un tiempo médico, miró a su palco, pero se sintió desbordado a la vez que las molestias físicas se le multiplicaban. El sexto break en el primer juego del tercer set le convenció para rendirse. La avalancha de juego que estaba sufriendo y los problemas físicos acabaron con su aventura en Melbourne.

A Carlitos ahora le espera el serbio Kecmanovic. Sólo se han enfrentado en los cuartos de Miami hace dos años y Carlitos se impuso en tres sets.