Ciclismo

Tom Pidcock se marcha y deja a Carlos Rodríguez como líder del INEOS

El corredor británico, cuya relación con el equipo estaba muy maltrecha, rescinde el contrato que les unía hasta 2027 y se pone en el mercado

Paris (France), 29/07/2024.- Thomas Pidcock of Great Britain competes in the Men Cross Country race of the Mountain Biking competitions in the Paris 2024 Olympic Games, at the Elancourt Hill, Paris, France, 29 July 2024. (Francia, Gran Bretaña, Reino Unido) EFE/EPA/TOLGA AKMEN
Paris 2024 Olympic Games - Mountain BikingTOLGA AKMENAgencia EFE

El mercado en el ciclismo está que no gana para sustos. Otro año más, en un momento en el que todas las plantillas están cerradas, se dan movimientos abruptos de rescisiones de contrato, traspasos encubiertos y cambios varios de ciclistas y equipos.

El último ha sido Tom Pidcock. El fenómeno del ciclocross y el Mountain Bike, campeón olímpico de la modalidad, deja oficialmente el equipo INEOS-Grenadier y ahora es libre para firmar por cualquier escuadra. En un momento en el que casi nadie tiene hueco en su plantilla ni en sus presupuestos... pero en el que muchos harán un esfuerzo por acomodarlo al tratarse del corredor que es.

Corredor y equipo estaban ya en un punto irreversible en su relación. El 'crack' llegó cuando INEOS decidió dejar al ciclista fuera de Il Lombardia a pocas horas de celebrarse la carrera y pese que había mostrado un gran estado de forma en las citas anteriores. Tenía contrato hasta 2027, pero finalmente se ha rescindido de mutuo acuerdo.

Amstel Gold Race cycling classic
Amstel Gold Race cycling classicMarcel van HoornAgencia EFE

Ahora se abre la veda para hacerse con los servicios de un ciclista que en el equipo de su país ha logrado ganar una etapa del Tour y pruebas de prestigio como la Amstel Gold Race, Strade Bianche o Flecha Brabanzona. Desde hace meses se viene hablando de la posibilidad de que recale en el Q36.5, equipo de licencia suiza y categoría ProTeam -la segunda división del ciclismo- pero que viene con un crecimiento económico fuerte en los dos últimos años.

Sea como fuere, la etapa de Pidcock en INEOS ha llegado a su fin y eso tiene muchas aristas. El equipo británico ya no es, ni de lejos, el portaaviones todopoderoso de la década pasada. Ahora, por primera vez, tampoco va a tener a un inglés como jefe de filas. Y, por si fuera poco, crecen los rumores de que Jonas Vingegaard quiere que Visma les arrebate también a Egan Bernal, a quien desea tener a su lado como gregario de lujo para combatir a Pogacar en la montaña.

Todos estos movimientos dejan, eso sí, el camino libre para que Carlos Rodríguez sea el líder absoluto del equipo en las grandes vueltas. INEOS deberá construir el proyecto en torno al joven granadino, al menos hasta que aparezca otra joven estrella británica. Joshua Tarling puede ser ese hombre, aunque de momento es más un rodador que hombre de tres semanas. Tiene 20 años, habrá que darle tiempo.