Europa

Cristiano Ronaldo

Toque de atención

Los suplentes en el Calderón se entrenaron ayer en Valdebebas
Los suplentes en el Calderón se entrenaron ayer en Valdebebaslarazon

Las dos derrotas y el bajón físico del Madrid han llegado en el momento menos doloroso

Cuentan desde el Madrid que una de las charlas clave para ganar la deseada Décima el año pasado fue la que se vivió en el descanso del partido de Dortmund, cuando la gran catástrofe acechaba en la segunda mitad, con el equipo desbordado, perdiendo 2-0, a un tanto de que le igualaran la eliminatoria. Cuentan que fue en ese momento cuando el equipo decidió que no iba a dejar escapar la oportunidad. Las derrotas pueden herirte para siempre o hacerte más fuerte. «Creo recordar –decía Isco tras el partido del Calderón– que antes de la racha de 22 partidos consecutivos ganando, también perdimos dos seguidos (contra el Atlético y la Real Sociedad). El equipo está bien y hay que seguir trabajando». Son dos rachas de derrotas muy distintas. En la primera, el conjunto blanco temió que se le escapase la Liga; en las de ahora, la de Valencia no dolió en exceso por lo que le sucedió al Barcelona, y la del Atlético no va a afectar al camino del equipo en la Liga.

La palabra clave del partido del miércoles la dijo Ancelotti después en la sala de Prensa. Aseguró que Ronaldo estaba «cansado». Hasta ese partido, el portugués era el futbolista que más minutos había jugado con el Real Madrid, ahora superado otra vez por Kroos. El equipo blanco ha gastado muchas energías en noviembre y diciembre para remontar la distancia que le sacaba el Barcelona, liderar la Liga y ganar el Mundialito de Clubes, uno de los grandes objetivos de la primera mitad de la temporada. Y su racha de victorias ha ayudado a la descomposición que vive el Barcelona, pero puede que le esté pasando algo de factura ahora y puede pagarlo después. Aunque el entrenador asegura que los futbolistas están bien, sabe que el año pasado, cuando el equipo llegó a las dos finales y pudo ganar la Liga, Ronaldo terminó la temporada con muchas molestias y los últimos encuentros de Liga se les hicieron muy largos a todos los jugadores.

Nadie en España ha jugado tantos encuentros como los blancos y Ancelotti, sobre todo en ataque, ha dado poco descanso a los futbolistas. En el centro del campo, la ausencia de Modric ha obligado a que otros jugadores, como Isco, hagan muchos esfuerzos que les exigen muchas energías. También James estuvo en casi todas hasta que una lesión le obligó a parar un tiempo. Tras la derrota del miércoles contra el Atlético, el entrenador italiano sabe que al Madrid le espera un esfuerzo muy grande el jueves y luego otros dos partidos, supuestamente contra el Barcelona, en los cuartos de final. Un camino muy largo, que puede pagarse después, cuando la temporada llegue a su momento culminante: los partidos decisivos de Liga y los cruces en la «Champions». Lo va a intentar, pero el entrenador fue realista nada más acabar el encuentro. Jugar contra el Atlético exige un nivel de desgaste y concentración que se multiplica si, además, hay que hacerle tres goles. Y de las tres competiciones por las que está peleando ahora mismo, la Copa es a la que menos importancia da.

La cara del Madrid ha cambiado en 2015, también porque se ha enfrentado a equipos que le han jugado de manera muy intensa e incómoda: si el Valencia le hizo 24 faltas, el Atlético le hizo 23. Son dos derrotas que han dolido en el equipo blanco, pero le miran el lado bueno. «En el fútbol también pasas cosas negativas. Quizás sea bueno que nos pase ahora y no más adelante. Nos sirve para seguir mejorando como equipo y ahí vamos a seguir estando», aseguró Ramos después de la derrota en el Calderón. El defensa ha sido uno de los que ha forzado en los últimos encuentros después de lesionarse en el Mundial de Clubes. Durante la racha de 22 encuentros ganando, Ancelotti fue avisando de que en el fútbol pasan las cosas muy rápido y enseguida se pasa de una situación a otra. Ya está en la otra cara del fútbol: la mejor noticia es que el domingo Barça o/y Atlético se dejarán puntos seguro, pues se ven las caras en el Camp Nou.

El Real Madrid, en cambio, recibe al Espanyol en el Bernabéu, su balneario particular, pues desde que cayera en Liga contra el Atlético (13 de septiembre) ha ganado todos los encuentros con al menos dos goles de diferencia, con excepción del Liverpool, al que ganó 1-0 en un encuentro sin apenas nada en juego. Los suplentes del duelo en el Calderón se entrenaron ayer en Valdebebas, entre ellos Cristiano Ronaldo. Junto a ellos estuvo el noruego Ödegaard, de 15 años, el jugador que persigue toda Europa y que en breve podría hacer oficial su fichaje por el conjunto blanco. También fue el presidente Florentino Pérez para dar ánimo a los suyos, aunque de momento no hay excesiva preocupación. Las derrotas son un toque de atención y pueden servir para crecer. Han llegado en el momento que menos duele.