Copa del mundo de ciclocross

Van Empel gana en la última curva del circuito de Benidorm

La neerlandesa se impuso a su compatriota Pieterse en Benidorm y Alvarado consigue el triunfo en la Copa del mundo

Van Empel se lleva las manos a la cara al entrar en meta
Van Empel se lleva las manos a la cara al entrar en metaBenidormCX / Sprint Cycling

Puck Pieterse tenía ventaja cuando se acercaron a la última curva, pero Fem van Empel no renunciaba a la victoria en el circuito de Benidorm. Arriesgó para trazar la curva por el interior y Pieterse tuvo que elegir entre disputar el sitio con el riesgo de irse las dos al suelo o trazar por el exterior, conservar la posición vertical e intentar disputar el esprint. Se impuso la prudencia y no tuvo tiempo de disputar sobre la línea de llegada.

Las dos neerlandesas se quedaron solas demasiado pronto para convertir la carrera en un mano a mano. Pieterse sacaba ventaja en los tramos de arena y en los escalones, que superaba sin necesidad de bajarse de la bicicleta, mientras Van Empel tenía que cargar con ella. Pero nunca conseguía despegarse Pieterse de la campeona del mundo, como habían hecho con Ceylin Alvarado, neerlandesa como ellas aunque nacida en la República Dominicana.

A Alvarado se le salió la cadena en las primeras vueltas y convirtió el ciclocross de Benidorm en una carrera de persecución. Llegó a marchar 14 segundos por detrás de las dos primeras, pero eso no le impidió recuperar e incluso liderar la carrera en las últimas vueltas. Pero pagó el esfuerzo y convirtió la carrera en un mano a mano entre sus dos compatriotas.

Ganó Van Empel, pero a Alvarado le esperaba un premio mayor. El tercer puesto le garantiza el triunfo final en la general de la Copa del Mundo. Tiene 47 puntos de ventaja sobre Pieterse, que es segunda en la general y sólo queda una prueba para finalizar el campeonato. La ganadora se lleva 40 puntos, insuficiente para que Pieterse se ponga a la altura de Alvarado.

"Es el trofeo que me quedaba por conseguir. Ahora mi palmarés está completo", asegura la campeona.