Escándalo

Una velocista trans logra un nuevo récord en la categoría femenina: "¡Era penúltimo como hombre!"

Sadie Schreiner estableció un nuevo récord en los 300 metros lisos femeninos en Nazareth, registrando un tiempo de 41,80 segundos. En la categoría masculina era irrelevante.

Sadie Schreiner
Sadie SchreinerTwitter

La “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante los últimos años. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, una nadadora transgénero que generó un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Ahora, ha vuelto a ocurrir provocando una agria polémica en el el deporte universitario de Estados Unidos. Una velocista transgénero , que anteriormente competía contra hombres en la escuela secundaria, ahora corre en el equipo de atletismo femenino de su universidad y ha establecido un nuevo récord.

Sadie Schreiner, anteriormente conocida como Camden Schreiner, puede competir con y contra atletas femeninas de atletismo en el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) tras identificarse como transgénero.

“Nuevo récord escolar‼️”, anunció la web de atletismo RIT en su perfil de Instagram. “La estudiante de segundo año Sadie Schreiner estableció un nuevo récord en los 300 metros lisos en Nazareth, registrando un tiempo de 41,80 segundos”.

Tras el anuncio las reacciones no se hicieron esperar y la escuela se ha visto obligada a desactivar los comentarios en la publicación.

"¡Sería penúltimo con hombres!"

El locutor de radio de Rochester, Bob Lonsberry, dijo que Schreiner solo habría llegado al puesto 41 si todavía estuviera compitiendo contra hombres. “Este hombre biológico terminó primero en los 300 metros femeninos en el Nazareth Alumni Invitational con un tiempo de 41,80 que, si hubiera corrido contra otros hombres biológicos, habría terminado en el puesto 41, penúltimo, a 6,4 segundos del ganador. ”, publicó Lonsberry en X.

Las redes sociales se llenaron de reacciones tras la victoria de Schreiner contra las atletas femeninas.

“ Conoce a Camden. Un hombre que acaba de batir el récord femenino de 300 metros en el equipo de atletismo femenino de su universidad. Antes de fingir ser mujer, compitió en el equipo masculino de la escuela secundaria, donde ocupó el puesto 19”, publicó la popular cuenta X “Libs of TikTok”. “¿Por qué [RIT] permite que un hombre robe las marcas de las mujeres?”

 Riley Gaines, ex nadadora universitaria que se ha convertido en el azote de las atletas trans, se burló de la afirmación de los activistasde que los atletas transgénero casi “nunca” vencen a las atletas femeninas, particularmente después de cambiar equipos masculinos por femeninos. “¡¡¡Nuevo récord de escuela universitaria en 300 metros femeninos en [RIT] !!! Excepto que fue logrado por un hombre”, dijo Gaines.

Gaines testificó recientemente ante el Congreso para defender agresivamente el Título IX, rechazando la reescritura de la ley propuesta por la administración Biden, que efectivamente ampliaría la definición de sexo para incluir la “identidad de género”.

Los cambios propuestos reescribirían el Título IX de tal manera que las políticas que prohíben a los hombres biológicos que se identifican como trans competir con o contra las mujeres ahora violarían la ley. Por lo tanto, emitir tales distinciones de sexo para proteger los deportes femeninos podría despojar a una escuela de su financiación. La regla se aplicaría a escuelas públicas K-12, colegios, universidades y otras instituciones que reciben fondos federales.

"Las mujeres no sólo tienen que preocuparse por perder oportunidades y ser explotadas en los vestuarios, sino que permitir que los hombres participen en deportes femeninos también pone a las niñas en mayor riesgo de sufrir lesiones", dijo Gaines durante su discurso de apertura. “En septiembre del año pasado, la jugadora de voleibol de Carolina del Norte, Payton McNabb, sufrió una lesión grave después de que un jugador masculino identificado como trans le lanzara una pelota a la cabeza, dejándola inconsciente. Payton experimentó un traumatismo extenso en la cabeza y el cuello y síntomas de conmoción cerebral a largo plazo. Hasta el día de hoy, un año y tres meses después, todavía está parcialmente paralizada del lado derecho, tiene problemas de visión y no practica deportes universitarios como había soñado”. 

En España las reacciones tampoco se han hecho esperar. "Un hombre, Sadie (Camden) Schreiner, rompió dos récords universitarios femeninos más. Las atletas están quedándose reducidas al papel de comparsas necesarias para que varones mediocres, tramposos, dopados con testosterona, roben sus trofeos" denuncian desde la plataforma feminista "Contra el borrado de la mujeres".

Y es que la inclusión de atletas trans en el deporte se ha convertido en una batalla que ya dura años para esta plataforma. Consideran que el deporte femenino se está viendo tremendamente afectado como consecuencia de la aceptación de personas transgénero en la competición, llegando a imposibilitar a las propias mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva o becas en base al deporte. Y aseguran que si esto no se frena, “los podios femeninos dejará de ser para mujeres, muchas atletas abandonaran y el riego de lesiones aumentará al tener que enfrentarse a personas más fuertes, pesadas y corpulentas”.