Ciclismo
La Vuelta femenina se presenta con un día más de carrera
Para próximas ediciones, la carrera busca fechas nuevas para estabilizarse en junio o en octubre, después del Mundial
La Vuelta a España femenina crece. A su segunda edición, presentada en el Palacio de Comunicaciones de Valencia, le ha añadido una etapa más. Ocho serán este año, con una espectacular última etapa en la sierra de Madrid con final en Valdesqui. "Hemos buscado que sea una etapa corta y de salida van a ir a mil. Se van a producir muchos cortes. Morcuera es un puerto duro", analiza Fernando Escartín, el director de la carrera.
La carrera está naciendo y todavía busca unas fechas en las que consolidarse –este año se disputa entre el domingo 28 de abril y el domingo 5 de mayo– pero tiene vocación de permanencia y crecimiento. La organización se plantea llevarla a junio en próximas ediciones o retrasarla hasta después del Mundial, en octubre. La Vuelta de la pandemia sirve como ejemplo de que la carrera puede desarrollarse con normalidad y sin excesivos problemas climatológicos.
«Pensamos en separar la Vuelta femenina de la masculina y fue la mejor decisión. Así podemos trasladar la infraestructura de la prueba masculina a la femenina, que ya es la segunda Vuelta en España por encima de muchas carreras por días de competición y premios», explica Escartín. «La política de la Vuelta es hacer etapas divertidas, que sean atractivas y que se vean en el mundo entero como un espectáculo», añade. Y eso lo ha conseguido también en la carrera femenina, con un diseño de etapas que hace que siempre pueda pasar algo.
Son 21 equipos los que participan, 13 del World Tour y 8 continentales. Y entre esos 21 maillots habrá tres de equipos españoles, el de Movistar Team, el de Laboral Kutxa y el de Eneicat, los dos últimos de categoría continental.
La Vuelta, que este año no contará con su última ganadora, Annemiek van Vleuten, ya retirada, ha querido homenajear a las pioneras del ciclismo español en el día de la mujer con la presencia de Joane Somarriba y la habitual de Dori Ruano, la embajadora de la carrera.
La carrera tendrá tres finales en alto. Además de la última etapa, encadenará en la quinta y sexta jornada las subidas a Jaca y a la Laguna Negra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar