Real Madrid

Real Madrid

¿Y quién para a Ribery?

Sin Carvajal, Nacho parece la mejor opción para ser lateral derecho, pero acaba de salir de una lesión. Si no llega. Lucas Vázquez, un jugador ofensivo, puede ser el elegido.

¿Y quién para a Ribery?
¿Y quién para a Ribery?larazon

Sin Carvajal, Nacho parece la mejor opción para ser lateral derecho, pero acaba de salir de una lesión. Si no llega. Lucas Vázquez, un jugador ofensivo, puede ser el elegido.

Ni una pista ni una palabra ni nada que pueda dejar entrever a Heynckes cómo va a resolver Zidane el hueco que la lesión de Carvajal ha dejado en el lado derecho de la defensa del Madrid. Una posición, a veces, poco importante pero que en el juego blanco, por la facilidad del canterano para dar carácter y opciones a su equipo es fundamental. Y que, con Ribery entrando por ese lado, se convierte en una cuestión de primer orden para el encuentro de hoy. En Múnich todo el ataque de la segunda parte del Bayern pasó por los pies del delantero francés, que pese a que ya no sorprendía, siempre encontró la manera de hacer daño. No es un secreto, por tanto, que Heynckes va a decir a los suyos que hagan daño por esa zona y no es un secreto que Zidane busca el modo de protegerse. Lo que no quiere desvelar el entrenador francés es cómo va a hacerlo.

La opción más ortodoxa es jugar con un defensa: es decir que Nacho ocupe esa posición. El problema es que el canterano blanco no juega por lesión desde el 31 de marzo y apenas ha hecho entrenamientos con el resto del equipo. «Lleva un mes fuera pero ha entrenado muchísimo, menos con el grupo. Aún así está listo. Físicamente está bien y si entra en la convocatoria es que puede jugar», explicaba Zidane. Son noventa minutos de máxima exigencia para un futbolista que lleva tiempo sin competir, pero es la mejor opción que tiene Zidane para no trastocar mucho al equipo. «Si voy a esperar al final para tomar una decisión tampoco lo voy a decir», se seguía escondiendo el entrenador. «Somos muchos y podemos hacer cualquier cosa. Lo importante es que todos están motivados y quieren jugar incluso de lateral».

Por ejemplo, Lucas Vázquez, que acabó en Múnich defendiendo esa zona y al que apuntan todos si Nacho no está a tope. En su Twitter, el extremo escribía ayer: «Ganas de Champions. Ganas de Bernabéu». Debe de ser una de las pocas veces en las que su participación en el equipo titular no genera ninguna duda o de atacante o en la retaguardia. En este tramo final de la temporada, Lucas Vázquez se ha ganado un puesto en el equipo, desbancando a jugadores con más jerarquía: su dedicación ha sido fundamental para convencer a Zidane, pese a que su calidad es inferior a muchos de ellos. Lucas está dispuesto a todo y, si es necesario ser lateral derecho, pues lo va a ser, por el bien del equipo. Aunque sepa que va a sufrir, porque los mecanismos y el modo de afrontar el balón y el rival son distintos cuando se piensa en atacar o en defender.

Si la apuesta es Lucas, además, es probable que Zidane decida que el centro del campo tiene que mirar más hacia atrás que hacia delante. Es decir, que para ocupar su puesto en la banda derecha del ataque manejaría la opción de Kovacic. Ramos reconoció ayer que el resultado juega a favor del Madrid y que no sería una mala opción esperar al conjunto alemán para pillarle después a las contra.

Ramos, por cierto, sí que sabe lo que es jugar en la banda derecha. Es lo que hacía cuando empezaba y ahí destacó tanto que le fichó el Madrid. «Puede ser una opción que juegue de lateral», contestó ayer el futbolista cuando le preguntaron. «A lo mejor me toca. Llevo años como central, pero ya he jugado de lateral y tengo esa facilidad de adaptación. Es una decisión del míster y ya veremos quién suple a Carvajal. Prefiero de central»; si cambias a Sergio Ramos de zona en el campo, necesitas un central: podría ser Casemiro y Kovacic, entonces hacer de «Casi». Quizá demasiados movimientos de última hora para un partido tan importante.