Hípica

Yeguada El Maset, de podio en podio

Imma Roquet, amazona e hija del fundador, Pere Roquet, revela las claves del éxito en la cría del Caballo de Deporte Español

Pere Roquet (derecha), con campeones de caballos nacionales
Pere Roquet (derecha), con campeones de caballos nacionalesChacco Marketing

La Yeguada El Maset, con más de 25 años de trayectoria en la cría de caballos CDE (caballo de deporte español) de alto rendimiento, ha brillado en el Campeonato de España de Yeguadas y Caballos Nacionales celebrado en el Centro Ecuestre Castilla y León en Segovia.

Imma Roquet, amazona e hija del fundador de la yeguada, Pere Roquet, ha sido una de las protagonistas. "Mi padre comenzó hace unos 25 años cuando mis hermanas y yo éramos muy jóvenes. Tras algunas compras fallidas de caballos y yeguas hannoverianas decidió que sería mejor críar los caballos que íbamos a montar", apunta a LA RAZÓN. El primer gran éxito llegó con "Indret del Maset", un caballo que marcó un antes y un después para la yeguada. "Fue nuestro primer gran caballo, hijo de ''Indoctro'' y de una yegua Holsteiner. Con él, pude ganar dos medallas de oro en los Campeonatos de España Junior y representar a España en Campeonatos de Europa", comenta Imma. A partir de estos logros, la yeguada se volcó aún más en la cría. Los reconocimientos no tardaron en llegar.

En los últimos años, Yeguada El Maset ha ganado en dos ocasiones el oro en el Campeonato de España de Caballos Nacionales y ha obtenido tres oros consecutivos en el Campeonato de España de Yeguadas. "Al principio competíamos sin mucho éxito, pero los últimos años hemos recogido buenos triunfos, fruto de años de prueba y error con nuestras yeguas y los sementales que mejor se adaptan a nuestras líneas".

"Aunque la yeguada ha crecido en número, intentamos dedicarle tiempo a cada caballo, buscando siempre sus mejores cualidades", asegura Imma. Las líneas maternas que han desarrollado son el resultado de muchos años de trabajo y de la selección de las mejores yeguas para cruzarlas con sementales de reconocido prestigio. Un claro ejemplo es "Indret", un gran semental CDE de gran calidad que ha dado lugar a ejemplares como "Iovana", "Icenta", "Ilustre" e "Ivettus".

El objetivo de Yeguada El Maset sigue siendo disfrutar de la competición con sus propios caballos y hacer que la yeguada sea económicamente sostenible mediante la venta de algunos de sus ejemplares. "En los últimos años hemos dado un paso más allá representando a España en Copas de Naciones senior con nuestros caballos. Esperamos seguir haciéndolo y que el nivel de nuestros animales continúe creciendo, con la meta de ver a muchos saltar pruebas de 1,60 metros el día de mañana". "A diferencia de cuando comenzamos, ahora la mayoría son hijos de yeguas con linajes contrastados y que ya han demostrado ser muy buenas en competición", detalla Imma. Esta mejora en la cría se ha ligado siempre a un esfuerzo por mejorar la monta y la gestión de los caballos. Imma Roquet representará a España la próxima semana en el CSIO 5* de Barcelona formando parte del equipo nacional con dos caballos criados en su casa: "Icenta del Maset" e "Ivettus del Maset".