Actualidad

pensiones

La deuda de la Seguridad Social se ha duplicado con Sánchez: 25.000 millones más

El Gobierno vaciará la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad. Usará hasta 3.598 millones de euros del fondo de reserva, que quedará con apenas 1.400 millones

Pensionistas se movilizan
Concentración de pensionistas de Vizcaya frente al Ayuntamiento de Bilbao para reivindicar unas pensiones públicas "dignas"Luis TejidoEFE

La llamada hucha de las pensiones está a punto de desaparecer. El Gobierno ha confirmado que utilizará hasta 3.598 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, junto al préstamo que concedió el Estado, para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones. Así lo ha autorizado este viernes el primer Consejo de Ministros tras las elecciones generales del 10 de noviembre. La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, explicó en la rueda de prensa posterior que aún no se conoce la cantidad exacta que se dispondrá de la hucha de las pensiones.

En el caso de que el Ejecutivo retirase la totalidad de los 3.598 millones, apenas dejaría el fondo con 1.400 millones de euros. La cantidad final dependerá de los ingresos finales por cotizaciones sociales, que en principio están al alza (se prevé una subida del 8% para este año), lo que debería minimizar algo la retirada. El fondo, que se nutre de los excedentes del sistema, lleva años en pérdidas. Los 66.815 millones de euros que llegó a atesorar en 2011 (ya en mitad de la crisis económica) son apenas un vago recuerdo. Desde entonces, la hucha empezó a vaciarse para compensar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social. Aunque ahora esos ingresos se han recuperado, las últimas subidas de las pensiones han disparado el gasto, lo que obliga a seguir retirando fondos para poder asumir los compromisos.

La casi desaparición del fondo de Reserva coincide con la publicación por parte del Banco de España de los últimos datos de deuda de las administraciones públicas, en los que la Seguridad Social no sale nada bien parada. Al cierre de septiembre, su deuda asciende a 52.445 millones de euros, lo que supone 1.252 millones más que el mes anterior. El agujero de la Seguridad Social no ha parado de crecer desde 2016, aunque su deuda se ha intensificado especialmente en el último año. En mayo de 2018, último mes con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, la deuda generada por el sistema de las pensiones era de 27.387 millones. Esto significa que prácticamente se ha duplicado desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, con una subida del 91% y más de 25.000 millones de euros.

Además de la retirada de la hucha, el Gobierno ha aprobado un decreto Ley por el que amplía en 600 millones de euros el préstamo de 13.830 millones de euros que concedió el Tesoro Público a la Seguridad Social y del que quedan 6.330 millones de euros, tras la disposición de 7.500 millones hecha para la extra de verano de los pensionistas. La suma de esos 600 millones y de los 3.598 millones de la hucha (4.198 millones) servirá para poder afrontar la doble nómina de casi nueve millones de pensionistas de diciembre, que asciende a 19.292 millones de euros.

Además de los datos de la Seguridad Social, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 29.323 millones de euros en el último año, hasta situarse en 1,207 billones de euros. De esta forma se sitúa en el 97,72% del PIB y marca su segundo mayor dato tras el máximo histórico registrado el pasado mes de junio. La deuda del Estado subió un 2,7% anual y la autonómica un 1,6%.