Automóvil

Todo el mundo quiere invertir ahora en Tesla

Los títulos de la compañía superan los 500 dólares y se convierte en el tercer fabricante de automóviles por capitalización

Musk, durante la ceremonia de entrega de las primeras unidades de Tesla fabricadas en China
Musk, durante la ceremonia de entrega de las primeras unidades de Tesla fabricadas en ChinalarazonAP

Los que apostaron por Tesla en lo que ahora parece un muy lejano mes de junio del año pasado, cuando todo parecía en contra del fabricante americano de coches eléctricos, se frotan ahora las manos. El día 3 de aquel mes, los títulos de la compañía cotizaban a 177 dólares -un nivel no visto desde febrero de 2016- después de que el fundador de la compañía, Elon Musk, advirtiese de que sus finanzas estuviesen tan maltrechas que sólo había fondos para aguantar diez meses. Ayer, esas mismas acciones superaron la cota de los 500 dólares y llegaron a alcanzar los 519 dólares tras revalorizarse casi un 200% en apenas siete meses.

Desde que Musk lanzase su apocalíptica advertencia en junio, la compañía ha experimentado un renacer en todos los aspectos. En noviembre pasado anunció que había ganado 150 millones de euros en el tercer trimestre en contra de las previsiones de los analistas, que apuntaban que perdería más de 250 millones. A principios de este ejercicio, anunció que en 2019 matriculó 367.500 vehículos en todo el mundo, un 50% más que en 2018. Con este registro, todavía provisional, la firma alcanzó elobjetivo que se había marcado de vender al menos 360.000 coches. Tesla también anunció que, menos de un año después de iniciar la construcción de su primera factoría en el extranjero, la compañía ya ha comenzado la producción en el país asiático y que había comenzado días antes de acabar 2019 a entregar los primeros modelos 3 a sus empleados.

Tesla Cybertruck
Tesla CybertrucklarazonTESLA

La apertura de esta megafactoría, que le abre las puertas de China -podrá vender sus modelos más baratos en el país asiático al ahorrase los aranceles de importación- o las 250.000 órdenes de reserva de compra de su nueva “cibercamioneta” son los factores que habrían espoleado a los inversores a lanzarse en masa a adquirir títulos de Tesla, según los analistas de IG Markets. Para esta casa, Tesla está recuperando además la vitola de “punta de lanza del sector”, ahora que las nuevas regulaciones verdes obligarán a las compañías automovilísticas tradicionales a reconvertirse, lo que otorga una clara posición de ventaja a la firma de Palo Alto (California). Tesla, según Aitor Méndez, de IG Markets, se sitúa “a la vanguardia del cambio generacional” y el hecho de que ya haya logrado beneficios algún trimestre y que se haya convertido ya en una multinacional que produce en varios continentes -además de en China, producirá también en un futuro próximo en Berlín- “está haciendo que todo el mundo quiera subirse a su carro”. "El miedo a perder la oportunidad o Fomo, como se denomina el inglés (Fear of missing out) hace el resto).

Con su despegue bursátil, Tesla no sólo parece apuntar a que esta resurrección es la buena. La subida de sus títulos ha elevado su capitalización hasta los 81.650 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer fabricante mundial de automóviles por valor en bolsa, sólo por detrás de Toyota (175.000 millones de euros) y Volkswagen (93.500 millones). Los títulos de Tesla cotizan un 40% por encima del precio estimado por el consenso de mercado. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo. De las 32 compañías que han emitido valoraciones sobre Tesla, 10 recomiendan aprovechar su precio actual para vender y hacer caja, otras 13 recomiendan mantener la posición y las 13 restantes, comprar.