Turismo

El grupo hotelero Barceló cierra 2019 con el segundo mejor dato de su historia

La división hotelera incrementó sus ventas casi un 4% respecto a 2018 e incorporó 12 nuevos alojamientos y 3.700 habitaciones durante el ejercicio

Barceló Hotels&Resort abre un nuevo alojamiento en Marruecos
Barceló Hotels&Resort abre un nuevo alojamiento en Marruecoslarazon

La industria turística vivió en 2019 “un año de luces y sombras”. Así lo ha definido Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, pero a pesar de ello, los resultados del Grupo Barceló al cierre del ejercicio se han mantenido fuertes por tercer año consecutivo, rozando nuevamente niveles históricos, hasta el punto de que se “logrará el segundo mejor dato de la historia del grupo, superada tan sólo por las cifras del año 2017”, tal y como ha confirmado González en rueda de prensa esta mañana en Madrid. Así, aunque las cifras todavía son provisionales, el grupo estima que sus ventas superarán los 3.100 millones de euros, y que el EBITDA Recurrente y el Beneficio Neto Consolidado serán similares a los del año pasado, situándose en torno a los 350 millones de euros y 180 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a la división hotelera, se espera un incremento de sus ventas en casi un 4% con respecto al 2018, alcanzando los 1.355 millones de euros; un porcentaje de aumento similar al que se calcula para el EBITDA hotelero, que se prevé cercano a los 320 millones de euros.

“La inestabilidad y un entorno competitivo complejo, fruto de factores como la desaceleración de la actividad económica; la caída de Thomas Cook; la ralentización de las llegadas de turistas internacionales debido al cambio de ciclo al que se enfrenta la industria en el corto plazo; el importante aumento de la competencia en la distribución y la concentración de la industria han marcado el año. A pesar de todo hemos logrado buenos datos de crecimiento, elevando la oferta del grupo hasta los 251 hoteles a día de hoy y 57.493 habitaciones en 22 países.

Expansión por el mundo

A nivel de expansión “ha sido un año interesante”, tal y como ha confesado González, ya que La expansión llevada a cabo ha permitido al grupo mallorquín consolidar su posición en el Norte de África mediante la entrada en un nuevo destino, Túnez, donde la cadena ha inaugurado 6 hoteles, convirtiéndose con ello en el gestor internacional de referencia en el país. Además, la adquisición de un hotel en Marrakech (Barceló Palmeraie) le ha posibilitado complementar la presencia que ya tiene en las principales ciudades de Marruecos (Agadir, Casablanca, Fez y Tánger).

La presencia de la marca española también ha crecido en nuevos mercados como Sri Lanka y Maldivas, una expansión que González considera un reto que cada vez irá a más: “Yo abogo por el liderazgo de las marcas españolas en el sector vacacional a nivel mundial, porque creo que no hay nadie mejor que la industria hotelera española para gestionar alojamientos en cualquier parte del mundo y eso es algo que deberíamos poner en valor en nuestro país. Somos los mejores hoteleros del mundo, sin duda”.