Ministerio de Industria
La industria española entra en zona roja
Los pedidos industriales caen el 1,1 % en 2019 y las ventas apenas subieron un 0,3%, los peores datos desde 2013
El sector industria español había recuperado parte de su pujanza tras la enorme crisis vivida tras 2008. Sin embargo, los últimos datos indican que la ralentización es un hecho y que ha entrado en una zona peligrosa de retroceso, por el estancamiento de las exportaciones y el parón del sector automovilístico. En conjunto, las ventas de la industria tuvieron un leve aumento del 0,3% el año pasado respecto a 2018, pero el dato preocupante lo aportó la entrada de pedidos -uno de los indicadores más importantes para determinar la evolución durante los próximos meses-, que cayó el 1,1 %. En ambos casos, estas cifras suponen los peores datos desde 2013, cuando la facturación del sector bajó el 2,9% y los pedidos retrocedieron el 2,7%. Desde ese año, la cifra de negocio de la industria había crecido a tasas interanuales de entre el 0,5% y el 7,6%, y la entrada de pedidos de entre el 0,5% y el 7,7 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas industriales crecieron el 0,5% en 2019 y los pedidos bajaron el 1%. Y las cifras no muestras peores baremos porque en diciembre la facturación del sector repuntó el 4,7% (2,9% en la serie corregida), en tanto que los encargos avanzaron el 2,7% (el 1,1% en datos desestacionalizados). De vuelta al conjunto del ejercicio, las ventas de bienes de consumo no duradero crecieron el 3%; las de consumo duradero, el 0,1%, y las de bienes de equipo, el 0,8%. Las de bienes intermedios descendieron el 0,6%, y las de energía, el 5,3%. El negocio dentro de la zona euro subió el 0,3%, y en el resto de países, el 0,5%. En el mercado interior, el crecimiento fue del 0,2%.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios en la industria se incrementó en once y bajó en seis. Las mayores subidas se dieron en Navarra (7,2%), La Rioja (2,6 %) y Madrid (2,2%). El otro lado de la tabla lo encabezaron Castilla y León (-6,1%), Cantabria (-2,1%) y Extremadura (-1,5%). En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo duradero cayó el 1,6 %; en los de equipo, el 4,2%; en los intermedios, el 0,8%, y en energía, el 5,4 %. Este indicador sólo repuntó en bienes de consumo no duraderos (2,9%). Por mercados, los pedidos nacionales subieron el 1,4%, en tanto que los procedentes de la zona euro bajaron el 1,7%, y los del resto de países, el 0,3%. Las entrada de nueva carga de trabajo aumentó en diez comunidades y bajó en siete. Los mayores incrementos se dieron en Navarra (9,4 %), Galicia (8,3%) y Castilla-La Mancha (7,9%), en tanto que los descensos más abultados correspondieron a Murcia (33,2%), Castilla y León (6,6%) y Andalucía (4,7%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar