Hoteles
Multa a Meliá por cobrar más a los clientes según su nacionalidad
La Comisión Europea sanciona al grupo hotelero español con 6,7 millones de euros
La Comisión Europea ha decidido castigar al grupo hotelero español Meliá con una multa de 6,7 millones euros por discriminar a los consumidores europeos basándose en su procedencia. Según el ejecutivo comunitario, Meliá incluía en sus contratos con los operadores turísticos cláusulas restrictivas, incompatibles con la legislación comunitaria.
Bruselas considera probado que estos acuerdos con los operadores eran válidos únicamente para reservas de los consumidores que residían en unos países concretos, lo que desembocaba en la segmentación del mercado único. “En este momento del año, muchas personas están haciendo reservas para sus vacaciones de verano y buscando las mejores ofertas. Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer libremente alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa. Como consecuencia, los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad. Esta práctica es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia. Los consumidores deben tener la posibilidad de hacer un uso pleno del mercado único y de acceder a las mejores ofertas» aseguró ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Margrethe Vestager.
El ejecutivo comunitario comenzó su investigación en febrero de 2017, tras haber recibido quejas de los consumidores. Tras tres años de pesquisas, la Comisión Europea ha concluido que esta práctica restringía la libertad de los operadores turísticos, que no podían comercializar alojamientos hoteleros en todos los países del mercado interior y eso impedía que los consumidores de ciertos estados miembros no pudiesen acceder a las mejores ofertas a la hora de reservar en los establecimientos hoteleros. Por eso, el ejecutivo europeo considera que se privó a los consumidores de una de las principales ventajas del mercado único, la libertad de elección entre una competencia más amplia.
La empresa hotelera española ha reconocido estos hechos y ha colaborado con la investigación del ejecutivo europeo. Estas estrategia ha conseguido una reducción del 30% de la cuantía de la multa prevista inicialmente. A la hora de fijar esta cantidad, el ejecutivo comunitario también ha tenido en cuenta el valor de las operaciones según la gravedad y la duración de estas prácticas anticompetitivas.
En febrero de 2017, el ejecutivo comunitario también decidió abrir una investigación similar contra los cuatro mayores operadores turísticos europeos (Kuoni. REWE, Thomas Cook y TUI) con el objetivo de dilucidar si también en este caso existían cláusulas discriminatorias según país de origen o lugar de residencia. Al contrario que en el caso de Meliá, la Comisión Europea ha decidido archivar estos expedientes y no seguirá investigando, ya que considera que no se ha producido ninguna vulneración de las normas de Competencia.
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