¿Qué empresa se dispara en plena tormenta?

Los laboratorios franceses Novacyt escalan un 32% a media sesión y su revalorización desde finales de enero ronda el 800%

Novel coronavirus in Italy, over 160 cases
Turistas asiáticos pasean con mascarillas por la comercial Galleria Vittorio Emanuele de MilánMICHELA NANAEFE

La empresa francesa Novacyt, que lanzó hace unas semanas un test específico para detectar el coronavirus chino, sube cerca de un 32% en la sesión de hoy en la bolsa parisina en plena tempestad en los mercados por la expansión europea del virus, con epicentro en el norte de Italia. El especialista en diagnósticos clínicos vive este lunes una jornada de vértigo, que le ha llevado a escalar a media sesión por encima de los 1,71 euros el título. Las acciones de Novacyt se acercan a sus máximos, obtenidos hace diez días, cuando las participaciones de los laboratorios cotizaron cerca de los dos euros. La compañía francesa Novacyt, está especializada en tratamientos de cáncer y enfermedades infecciosas. Desde que los primeros rumores de que las investigaciones para diagnosticar la enfermedad que amenaza con convertirse en epidémica estaban muy avanzadas, hace un mes aproximadamente, hasta la fecha, los títulos de este laboratorio se han disparado un 790% en la Bolsa de París. A finales del pasado enero, los títulos cotizaban a 0,19 euros. Desde entonces, su escalada ha sido meetórica.

2.000% en seis meses

El test de detección del coronavirus fue lanzado el pasado 31 de enero por la empresa y anunciado como el único que permite diferenciar la cepa de la actual epidemia de otras, lo que evita falsos diagnósticos. Ese día, progresó un 81,12% en la Bolsa de París y llegó a cotizar a 0,697 euros por acción. Entonces se intercambiaron en solo dos sesiones casi 100 millones de euros en acciones de Novacyt, una compañía que en 2018 facturó algo menos de 14 millones de euros y perdió casi 5 millones. Pero la explosión en el parqué de la empresa ya había tenido un episodio anterior, como lo ilustra que en los últimos 6 meses el incremento acumulado de su valor supera el 2.000%. Novacyt ha solicitado a la agencia de medicamentos estadounidense FDA y a las autoridades británicas que den urgentemente su aprobación a este test en los hospitales de sus respectivos países para frenar cuanto antes la epidemia en Occidente.