Industria aeronáutica

La planta de Getafe, la más afectada por los despidos de Airbus

El consorcio europeo recortará su plantilla en Madrid en 370 empleados y en 260 en Andalucía

Protestas contra plan de ajuste anunciado por Airbus
Protesta de trabajadores de Airbus en la fábrica de Getafe (Madrid)Víctor LerenaEFE

La planta de Airbus en Getafe será la más afectada por el ajuste de plantilla anunciado por Airbus en España. El plan de reestructuración de la división de Defensa y Espacio del consorcio europeo, que afectará a un total de 2.362 trabajadores en todo el mundo, supondrá el recorte de 370 empleos (58,7%) en Madrid y de 260 en Andalucía (41,3%), según ha comunicado esta mañana la dirección de la compañía en España al comité intercentros, en el que participan los representantes sindicales de las factorías. La planta de Getafe (Madrid) y las factorías sevillanas de Tablada y San Pablo serán las más afectadas por el ajuste de plantilla que pretende acometer la multinacional aeronáutica en la división de Defensa y Espacio en España, ya que la compañía ha planteado un recorte de 275 empleos en la factoría madrileña y de 216 en las dos de Sevilla.

En concreto, en las factorías madrileñas, el plan de Airbus recoge una reducción de 275 empleos en Getafe; 72 en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa y Secure Land Conmunications, según han informado fuentes sindicales. En Andalucía, Airbus ha planteado un ajuste de 116 empleos en la factoría de Tablada (Sevilla); de 100 personas en la de San Pablo (Sevilla) y 44 salidas en la fábrica de CBC en El Puerto de Santa María (Cádiz).

“Continuaremos trabajando con el Comité de Interempresas español para gestionar esta adaptación, aprovechando las bajas voluntarias donde sea posible”, ha asegurado la empresa en una carta remitida a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press. Sus planes, sin embargo, sus planes han sido rechazados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas afectadas por la reestructuración. El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que están en conversaciones con la empresa para conocer los detalles del ajuste “de primera mano”, así como con los sindicatos, aunque ha remarcado que hay una parte “que queda en manos de la autoridad laboral”. La intención del Ejecutivo es conseguir una coordinación para lo que es “urgente” y para que, de cara a un futuro, España conserve su posición en la industria aeronáutica y sea uno de los países del mundo con capacidad integral para diseñar, fabricar y comercializar un avión a nivel mundial.

Airbus anunció el pasado día 19 un ajuste de su plantilla «por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de Defensa». El consorcio ha tenido que provisionar 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M. El aparato está teniendo problemas de exportación por la prohibición de la venta de material de defensa a Arabia Saudí, lo que ha golpeado de lleno a las plantas españolas. El A400M se ensambla en Sevilla y es responsable en buena medida de que el 70% de los 13.000 empleados que el consorcio tiene en España dependan de su división de Defensa y Espacio, la afectada por los ajustes. Llamado a revolucionar el sector, el modelo se ha convertido en un agujero con un coste ya de 30.000 millones que va a tener consecuencias en las plantas españolas de Airbus.