Aeronáutica

Airbus recortará 630 empleos en España

Las malas perspectivas en el sector aeroespacial y la crisis del A400M, causas directas. Los sindicatos anuncian movilizaciones

El A400M, modelo que se ensambla en Sevilla, ha dejado un gran agujero en las cuentas de Airbus
El A400M, modelo que se ensambla en Sevilla, ha dejado un gran agujero en las cuentas de Airbuslarazon

Airbus ha anunciado un duro plan de reducción de plantilla, que alcanzará a 2.362 trabajadores, de los que 630 corresponden a sus instalaciones en España. La compañía aeronáutica ha iniciado un proceso de consulta con los representantes del comité de empresa para que conozcan su propuesta de reestructuración, motivada -según ha informado en un comunicado- por la baja demanda prevista, producida «por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de Defensa». El consorcio anunció la semana pasada que ha tenido que provisionar 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M. El aparato está teniendo problemas de exportación por la prohibición de la venta de material de defensa a Arabia Saudí, lo que ha golpeado de lleno a las plantas españolas. El A400M se ensambla en Sevilla y es responsable en buena medida de que el 70% de los 13.000 empleados que el consorcio tiene en España dependan de su división de Defensa y Espacio, la afectada por los ajustes. Llamado a revolucionar el sector, el modelo se ha convertido en un agujero con un coste ya de 30.000 millones que va a tener consecuencias en las plantas españolas de Airbus.

Además de la plantilla española, Airbus acometerá recortes en Alemania (829), Francia (404), Reino Unido (357) y en otros países (142). De este modo, España es tras Alemania el país más afectado por la reestructuración, cuyas medidas vendrán acompañadas de un «intensivo programa de rentabilidad» y de otras acciones destinadas a «incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división», según ha explicado la compañía.

Andalucía

Mañana mismo, dirección y sindicatos se reunirán para concretar los efectos específicos que tendrá la reestructuración en Andalucía, concretamente en los centros de Tablada y San Pablo, en Sevilla, y en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), ubicado en El Puerto de Santa María. Los sindicatos ya han previsto concentraciones y paros en todos los centros de trabajo de Airbus. De cara a la próxima semana, se prevé confeccionar un calendario con asambleas generales, paros parciales y concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y, en clave andaluza, en el Parlamento. CC OO ha rechazado el plan y ha exigido la apertura de diálogo social en primer término en el ámbito europeo para que se solvente la reestructuración anunciada «desde la solidaridad, redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados».

Además, ha pedido al Gobierno español que mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.