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El vuelo de prueba para la vuelta del Boeing 737 Max, en pocas semanas

El regulador americano (FAA) da por hecho que la prueba será pronto

FILE PHOTO: An unpainted Boeing 737 MAX aircraft is seen parked in an aerial photo at Renton Municipal Airport near the Boeing Renton facility in Renton
Un Boeing 737 Max sin pintar en el aparcamiento de la factoría de Boeing en Renton (Washington)Lindsey WassonReuters

Boeing está cerca de dar un importante paso para que el 737 Max vuelva al servicio. Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la retirada del servicio del modelo por los dos accidentes mortales de Indonesia y Etiopía en los que murieron 346 personas, el regulador aeronáutico americano (FAA) está próximo a autorizar el vuelo de certificación del aparato. “Estamos trabajando en las últimas revisiones del software y la documentación y creo que en pocas semanas podremos ver el vuelo de certificación”, explicó el responsable de la FAA, Stephen Dickson, en una conferencia de aviación en Washington, según informa Reuters.

El vuelo de certificación es el paso previo clave para que el 737 Max obtenga el visto bueno de los reguladores aéreos mundiales para su vuelta al servicio. Aunque ni antes, ni ahora tampoco, las autoridades han querido fijar un calendario para la vuelta a lo cielos del avión, las declaraciones de Dickson son lo más aproximado a un cronograma que se ha tenido

El fabricante americano con sede en Chicago comenzó a ver la luz al final del túnel a comienzos de febrero. Entonces, el propio Dickson aseguró que todas las autoridades aéreas mundiales estaban ya de acuerdo en cuáles son los problemas de diseño que Boeing debe solventar para que el 737 Max vuelva al servicio. Según explicó Dickson al término de un evento del sector aeronáutico celebrado en Londres, aunque los reguladores diferían en algunos aspectos, “en lo que a la aprobación del diseño se refiere, creo que tenemos un sólido alineamiento”.

Otro problemas

A pesar de los avances para solucionar los problemas con el software que causaron los accidentes que mantienen a los 737 Max en tierra, Boeing también ha tenido que lidiar con la aparición de nuevos problemas en el aparato. El último, un problema con las carcasas que cubren los motores y que tiene el potencial de provocar el fallo de los reactores. Antes, detectó también que varios manojos del cableado de la cola del avión están demasiado cerca y tienen el potencial de provocar un cortocircuito, si bien la compañía considera que no es necesario introducir cambios para rectificarlo. En las inspecciones de los tanques de combustible de los aviones ya terminados pero que todavía no han sido entregados, también se detectaron objetos extraños.

Cercada por los problemas del 737 Max, Boeing no recibió ningún pedido en enero, algo que no ocurría desde 1962 y que es señal inequívoca de que las aerolíneas siguen sin confiar en la compañía con sede en Chicago. Según los datos que facilitó, su registro de entregas también fue más bien modesto, 13. Hace un año, sin crisis mediante, Boeing entregó 46 aviones y recibió 45 pedidos netos después de las cancelaciones.