Mercado bursátil

El Ibex recupera un 3,7% con el freno echado a la especulación y pese al estado de alarma

La CNMV prohíbe las ventas a corto sobre 69 sociedades tras el descalabro de ayer. Las energéticas, con Naturgy y Acciona a la cabeza, lideran las ganancias

La Bolsa española se desinfla y reduce las ganancias iniciales al 3,93 %
GRAF6125. MADRID, 13/03/2020.- La Bolsa española, que rebotaba casi un 6 % en la apertura de este viernes, se desinfla y reduce las ganancias iniciales al 3,93 %, y ello un día después de sufrir la peor sesión de su historia, con una caída del 14,06 %, ante el nerviosismo por las consecuencias económicas del coronavirus. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

El Ibex 35 se ha anotado hoy un repunte del 3,73% después de sufrir este jueves el mayor descalabro de su historia por el coronavirus y al conocerse la declaración del estado de alarma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El anuncio de esta nueva fase de combate al virusse ha comido buena parte del avance que había logrado el mercado en el arranque de la sesión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha establecido medidas para evitar la entrada de dinero proveniente de los operadores a corto, con lo que se ha establecido un cortafuegos ante la especulación más directa.

A última hora de la noche, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión afecta a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión del jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%. En la misma línea, la CNMV italiana ha prohibido las posiciones cortas sobre 85 valores cotizados en la Bolsa de Milán para impedir un ‘viernes negro’.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés, cuando el mercado esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía. En su lugar, la autoridad monetaria aprobó una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y dio luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

En España, el Gobierno anunció el paquete de medidas de choque por 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas.

La mayor subidas han sido para Acciona(+15%), Amadeus (+9%) y Sabadell (+11%).

Las bolsas europeas también han rebajado la recuperación y avanzaban un 2% en el caso de Londres y París. El DAX alemán se mueve plano mientras la bolsa de Milán recupera nada menos que un 6%, aunque ha llegado a subir el doble tras las noticias llegadas desde China, que apuntan a un control de la epidemia gracias a las fuertes medidas restrictivas a las poblaciones más afectadas.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,583%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1201 ‘billetes verdes’.