Coronavirus

Naturgy adelantará sus pagos a los proveedores para reforzar su liquidez

La energética apoya a pymes y autónomos. El objetivo es mitigar el impacto económico. La energética se adhiere al programa de liquidez del Banco Central Europeo

El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco ReynésLa Razón

La nueva iniciativa de Naturgy pretende paliar las consecuencias negativas que está teniendo la dura crisis del coronavirus en estos colectivos y sectores de la actividad económica con los que mantiene relación y, al mismo tiempo, fortalecer su liquidez en estos momentos delicados. En este contexto, Naturgy anunció ayer que avanzará el pago de las facturas correspondientes al segundo trimestre de este año a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que intervienen como proveedores en la operativa diaria de la compañía. Todas ellas serán abonadas al contado.

Pueden acogerse los autónomos y todas aquellas empresas con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros. El objetivo de esta anticipación es ayudar, en la medida de lo posible, a la estabilidad financiera de estas empresas, lo que permitirá también contribuir al mantenimiento del empleo del tejido productivo de este país ante este grave trance sobrevenido. Naturgy estima que hasta 1.100 proveedores de todo el grupo en España se beneficiará de esta actuación. Todos ellos suman más de 16.000 empleos.

Batería de medidas

La puesta en marcha de una medida como ésta ha llevado a la empresa que preside Francisco Reynés a cerrar un préstamo en el marco del programa de liquidez que ha lanzado hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) ante la grave situación que vive el viejo continente.

Esta apuesta por uno de los grupos de interés de Naturgy no es aislada. Se suma a otras anunciadas por ella, que conforma una importante batería, y que ya se han puesto en práctica desde el comienzo de la pandemia con la intención de apoyar y ayudar a las familias y las empresas a superar esta dura situación lo mejor posible.

Entre las adoptadas hasta la fecha se encuentran la del suministro gratuito de electricidad y gas a hoteles y residencias medicalizados para ampliar la oferta de camas de hospitalización; refuerzo del servicio de atención de urgencias; flexibilización del cobro de las facturas del segundo trimestre de este año hasta septiembre de 2021 tanto para particulares como para pymes y autónomos, así como medidas de prevención para empleados

Francisco Reynés ha explicado en varias ocasiones, a lo largo de estos 15 días, que “todas las grandes empresas tenemos una responsabilidad con el país y debemos contribuir con nuestro esfuerzo y capacidad operativa”. Y, por esta razón, “Naturgy está reaccionando rápidamente, en la medida de sus posibilidades, a todas las necesidades que origina esta crisis”, subrayó.