Especiales

Glovo

Glovo negocia un ERTE por caída de actividad que afectaría al 38% de su plantilla

El cierre total de restaurantes y cadenas de comida rápida ha rebajado un 80% sus ingresos. Los directivos se rebajarán el sueldo hasta un 90%

Primer día del luto oficial por los fallecidos del COVID-19 decretado en Madrid
Glovo prepara ya un ERTE para parte de su plantillaRicardo RubioEuropa Press

La empresa de reparto a domicilio Glovo negocia la aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la caída de su actividad, sobre todo en España, y prevé que afecte a un máximo del 38 % de su plantilla, en torno a unas 340 personas aproximadamente. En un comunicado, la empresa ha achacado esta decisión a “la crisis económica provocada por la pandemia, que está impactando directamente en el negocio a nivel global y concretamente en España, donde estamos viendo una bajada importante de la actividad” derivada del cierre de los bares y restaurantes físicos. De hecho, el reparto de comida procedente de restaurantes supone más del 80% de sus ingresos, aunque ya han entrado en otras vías de negocio como el supermercado, llevando la compra a casa en alianza con Carrefour y DIA -esta última se incorporó a su aplicación de forma oficial esta misma semana-. “Es público que la mayoría de las tiendas han cerrado, por lo que si las mismas no ofrecen sus productos a través de la plataforma, los usuarios no hacen pedidos”, han detallado.

El objetivo del ERTE -por razones productivas, no por fuerza mayor- es “asegurar la continuidad de la empresa y garantizar su viabilidad en el corto plazo”. Con presencia en 22 países y más de 300 ciudades, la empresa concentra la mayor parte de su plantilla -formada por unas 900 personas- en Barcelona, ya que los más de 7.000 repartidores que colaboran con Glovo son oficialmente trabajadores autónomos. Desde la compañía han apuntado que los dos fundadores de la firma -nacida en España en 2015-, Sacha Michaud y Oscar Pierre, han anunciado “que renuncian directamente a su salario durante tres meses”, y el resto del equipo directivo se reducirá el sueldo entre un 75% y un 90% en ese mismo período.