Consejo de Ministros
Los autónomos podrán cambiar el sistema de módulos por el de estimación directa
Podrán calcular sus pagos fraccionados de IRPF y los ingresos a cuenta del IVA conforme a sus ingresos reales
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas para permitir a empresas y autónomos puedan ajustar los pagos fraccionados de sus impuestos a su situación real. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha dado luz verde a que pymes y autónomos que tributan por el sistema de módulos puedan aplicar el de estimación directa. De esta manera, no se tendrá en cuenta en los impuestos de Sociedades, IRPF e IVA el periodo afectado por la declaración del estado de alarma, para que solo queden reflejados los ingresos reales hasta la fecha, en lugar de los de ejercicios anteriores, porque ya no se ajustan a la nueva realidad económica provocada por la crisis sanitaria.
Con este cambio, los autónomos podrán calcular sus pagos fraccionados de IRPF y los ingresos a cuenta del IVA conforme a sus ingresos reales, en lugar de con el método de estimación objetiva, que se utilizaba hasta ahora por su mayor simplicidad. Y, además, lo podrán hacer sin renunciar a volver a utilizarlo una vez haya pasado el estado de alarma, por lo que podrá ser revertido sin penalización. Además, las pymes podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la nueva previsión de ingresos para el año, así como supeditar el abono de las deudas tributarias a la obtención de financiación conforme a la línea de créditos avalados por el Estado.
La asociación de autónomos ATA celebró la aprobación de esta medida, “una buena noticia” para sectores como de la hostelería, el taxi o el comercio, los que más beneficiados van a resultar con esta medida. “El sistema de módulos les estaba penalizando, ya que no tienen actividad y el sistema de tributación por estimación objetiva marca una cantidad fija en IVA e IRPF independientemente de si tienes ingresos o no los tienes”, aseguró su presidente, Lorenzo Amor. En su opinión, poder salir en 2020 de este sistema de tributación y pasar a estimación directa y poder recuperarlo en 2021 es una medida “muy bienvenida”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar