Hostelería

Los bares rechazan las mamparas contra el coronavirus

La patronal de hostelería asegura que suponen un coste inasumible para muchos locales y que Sanidad no ha pedido su uso

www.llenatubar.com fomenta las mamparas de protección para hostelería
Un operario instala una mampara en un establecimiento hosteleroJuanJo MartínAgencia EFE

Algunos bares y restaurantes han comenzado en los últimos días a informar de la instalación de mamparas separadoras en sus locales para retomar la actividad una vez que la pandemia del coronavirus esté controlada y el Gobierno lo autorice. Son iniciativas individuales que, sin embargo, no cuentan con el respaldo de la patronal, HOSTELERÍA DE ESPAÑA. La asociación considera que estos dispositivos “suponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica. Además, todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas”, según han explicado en una nota de prensa. HOSTELERÍA ha recordado que, según algunos de los datos que maneja el sector, el 50% de los negocios de restauración podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación externa o a ahorros, tal y como recoge un informe elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY.

Frente a las mamparas, y como ya informó LA RAZÓN en su edición del pasado martes día 21, la patronal ultima la creación de un distintivo acreditativo de “hostelería segura” que aporte confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos una vez estos reactiven su actividad. La asociación ha creado un comité técnico para ultimar las condiciones de este distintivo que garantice que cumplen una serie de medidas diseñadas para obstaculizar la propagación del Covid-19. Las medidas a las que hace referencia este distintivo comprenden diferentes aspectos que tienen como finalidad garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores.

Control de temperatura

A la espera de ultimar los detalles, el protocolo al que hace referencia este distintivo incluirá, entre otras medidas, el control de temperatura a la entrada del establecimiento, el reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, la implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene o extremar la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.

“Con estas medidas pretendemos ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos que nos permitan, cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible”, ha explicado José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. “Quienes tendrán que establecer los protocolos a seguir son las autoridades sanitarias. Por eso, las medidas que ofrecemos a través de este distintivo son un plus a las medidas que tendrá que aportar el Ministerio de Sanidad”, ha añadido.