¿Cuáles son las mejores cervezas del mercado?

Mahou y Amstel tienen las más destacadas tipo lager, según un estudio realizado por la OCU

El mercado de las cervezas ha crecido de forma extraordinaria en los últimos años. Existen gran cantidad de marcas y variedades por las que decantarse. Para echar una mano a los que gustan de esta bebida, la OCU ha realizado un estudio sobre cuáles son las mejores cervezas Lager que se pueden encontrar en el mercado español. Este tipo de cervezas se caracterizan por su baja fermentación y ser rubias, claras, refrescantes, con poco cuerpo y amargas. La Lager clásica cuenta con una graduación media de 4,8 grados. La especial debe tener un extracto seco primitivo del 13% y su graduación media es 5,5 grados. Ambas son las más vendidas en nuestro país.

Para saber cuál es la mejor “rubia” de España, OCU ha analizado 34 cervezas: 17 clásicas y 17 especiales, en lata de 33 centilitros. De ellas, 14 son marcas de distribuidor (las conocidas como marca blanca). Tras su análisis, la organización ha concluido que, entre las cervezas clásicas, Mahou clásica y Amstel Original son las mejores. Por su buena relación calidad/precio, Cordon Gard, de Eroski, es la que denomina como “compra maestra”.

Entre las cervezas especiales, Mahou 5 Estrellas Especial es la mejor del análisis de la OCU, mientras que Steinbur Especial, de Mercadona, es la que presenta la mejor relación entre precio y calidad y es, por tanto, la compra maestra para la organización de consumidores.

Análisis

Junto a un análisis detallado sobre los procesos de elaboración de cada una de las cervezas, la OCU ha llevado a cabo también una degustación en colaboración con un grupo de jueces expertos que las han examinado sensorialmente mediante un protocolo establecido de degustación: sabor, aromas, defectos, color… A partir de ahí, han valorado todas las cervezas, dando sus mejores notas a las cervezas que destacan por su cuerpo (las que son cremosas, plenas en boca), su amargor (equilibrado intenso, agradable), sabor a malta (redondo, equilibrado, balanceado), sabor a lúpulo (agradable durante el trago). Solo 7 cervezas han destacado en la degustación de estos expertos. Entre las cervezas especiales, con más malta y más alcohol, los expertos han apreciado la Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia. Entre las clásicas, han obtenido cuatro estrellas la Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard.