Cargando...
Especiales

Economía

Rebaja fiscal, control del gasto y libertad laboral, receta para salir de la crisis

El Think Tank Acción Liberal presenta su propuesta económica. Pide suspender temporalmente las subidas del salario mínimo

La flexibilidad laboral es una de las medidas para recuperar el empleo Cristina BejaranoLa Razón

España está inmersa en la peor crisis de su historia reciente, con la mayor caída del PIB en la UE y con una aparente incapacidad del Gobierno para atajar la situación. Éstas conclusiones –como las de la mayoría de analistas– son a las que ha llegado el último informe de los economistas del Think Tank económico Acción Liberal, que ha presentado un Plan de Minoración del Impacto del Covid19 sobre la Economía Española, cuyas resoluciones son claras. «Hay que alejar los debates económicos del terreno político. Pensamos que hay asuntos, como el mercado laboral, la mejora de la competitividad o la sostenibilidad de las finanzas públicas, que van más allá de partidos o colores políticos. Son, sencilla y llanamente, necesidades de nuestro país que debemos abordar. Cuanto más las retrasemos, más doloroso será el ajuste», señala Daniel Rodríguez, presidente de Acción Liberal.

Para lograrlo, apuestan por una reforma fiscal que genere incentivos a la generación de empleo y a la inversión. Un modelo en el que «los ingresos se incrementen a través del ensanchamiento de las bases fiscales». Para ello, consideran que el país debe poner «el foco en la reducción de las cotizaciones sociales y en la eliminación de impuestos», como Patrimonio y Sucesiones, «el primero por anticonstitucional y el segundo por ineficaz». También apuntan hacia un mejor trato fiscal al ahorro y a la inversión como herramientas para reducir la evasión fiscal y la deslocalización empresarial que está sufriendo el país.

Con respecto al mercado de trabajo, creen que debería ser esencial dotarlo de «mayor flexibilidad en una situación de crisis como la actual», motivo por el que apuestan por una polémica medida: «suprimir, al menos temporalmente, las subidas del salario mínimo interprofesional». A largo plazo piensan que se debe incidir en mayor medida en la creación de capital humano, que permitiera «implantar sistemas de flexiseguridad, en las que lo que importa es el trabajador y no mantener el empleo, presentando el trabajador las habilidades necesarias para adaptarse a las condiciones del mercado». Según Acción Liberal, esto facilitaría «la implantación del contrato único y la mochila austriaca».

Así, una mayor eficiencia en el gasto público y una mayor seguridad jurídica supondrán «los pilares del éxito futuro para el país», según esta organización. España solamente ha anotado superávit público en tres de los últimos 30 años, y todos los pronósticos apuntan hacia un déficit histórico en 2020 que no se corregirá hasta, al menos, 2025. «Unas finanzas públicas saneadas son imprescindibles para recuperar la credibilidad internacional», defienden. También cuestionan que existen 14.000 millones de euros anuales que no son sometidos al control de ninguna Administración. «Cifras como esta nos sitúan en el puesto 26 de los 36 de la OCDE en eficiencia en el gasto», afirma Alberto Pérez Boix, vicepresidente de la organización y, junto con Álvaro Martín y Víctor Díaz, uno de los autores del informe.

En las próximas semanas, Acción Liberal Think Tank for Freedom presentará este documento a representantes de los diferentes grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Cargando...