Especiales

ACS

ACS repite por noveno año consecutivo como la constructora con más negocio internacional del mundo

La compañía que preside Florentino Pérez facturó el 86,5% de su producción fuera de España

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino PérezCarlos PérezEFE

ACS repite por noveno año consecutivo como la constructora con más negocio internacional del ranking que elabora la prestigiosa publicación del sector ENR cada ejercicio sobre las 250 compañías del sector más importantes del mundo. El grupo que preside Florentino Pérez logró el pasado ejercicio unas ventas totales de 45.016 millones de dólares -38.100 millones de euros al cambio actual-. De ellas, el 86,5% las logró a través de los negocios que tiene en el exterior. Se da la circunstancia, además, de que la segunda compañía de la clasificación, la alemana Hochtief, está controlada en un 50,4% por la compañía española. La firma germana logró el pasado ejercicio una facturación de 30.243 millones de dólares -17.134 millones de euros-, de los que el 96,8% procedieron de sus negocios en el exterior. Además, su filial australiana Cimic ocupa el puesto 43. El podio de las constructoras más internacionales lo completa la francesa Vinci, que ha desplazado del puesto a la asiática China Communications Construction.

Para encontrar a la siguiente firma española del ranking hay que descender hasta el puesto 11 que ocupa Ferrovial. Las siguientes en la clasificación dentro del Top 100 son Técnicas Reunidas, empresa especializada en la construcción de instalaciones industriales, que ocupa el puesto 18. Le siguen Acciona (30), FCC (37), Sacyr (42) y OHL (47) y Abengoa (64). De esta forma, el ránking de ENR correspondiente a 2020, además de ratificar la pujanza del sector constructor chino, ratifica que España se mantiene un año más como uno de los países con mayor número de empresas constructoras con más actividad internacional del mundo.

En lo que va de ejercicio, la diversificación geográfica ha seguido constituyendo uno de los principales ejes del crecimiento de ACS. Hasta junio, la compañía logró una facturación de 18.337 millones de euros. Sus ventas en América del Norte representan un 51% del total, Europa un 19%, Australia un 16%, Asia un 5%, América del Sur un 8% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 13%. A junio de 2020 contaba con una cartera total de proyectos de 75.812 millones de euros, prácticamente estable respecto al año anteriora pesar de la ralentización en la actividad comercial por impacto de la pandemia de la Covid-19.