Actualidad

Rey

Los empresarios defienden al Rey y cargan contra el Gobierno por politizar la Monarquía

El Círculo de Empresarios denuncia que esta campaña de desprestigio “socava la estabilidad, la economía y el bienestar de nuestro país”

El Rey Felipe VI, durante una reunión del Consejo de Ministros, el pasado mes de febrero
El Rey Felipe VI, durante una reunión del Consejo de Ministros, el pasado mes de febreroPoolPool

La ofensiva pública que el jefe del Estado está sufriendo durante las últimas dos semanas han levantado la indignación de buena parte de la sociedad, de partidos políticos como PP, Vox o Ciudadanos y de los empresarios. Estos últimos han redoblado en las últimas horas su defensa incondicional de Felipe VI y han criticado sin ambages la actitud de los dos partidos de la coalición de Gobierno, Podemos y PSOE, el primero porque se le vincula directamente con los ataques y al segundo por callar y no defender a la Casa del Rey.

El Círculo de Empresarios ha publicado una nota en la que muestra su preocupación por los crecientes ataques a las principales instituciones del Estado, que suponen “una seria amenaza para la estabilidad, la economía y el bienestar de nuestro país”. Según defienden, los “ataques” a la monarquía, al Poder Judicial o el cuestionamiento de la Constitución solo “contribuyen a dividir a la sociedad y a mermar la confianza”, logrando que la imagen que está proyectando España sea de “inseguridad jurídica y debilidad institucional”. El Círculo también señaló que la evolución de la economía va “estrechamente ligada a la seguridad jurídica y la estabilidad institucional” y advirtió de que estos “ataques” y la “reinterpretación la historia reciente” que hacen para poner “en duda” los “méritos” de la etapa de la Transición, “contribuyen a dividir a mermar la confianza de los empresarios, los inversores y los jóvenes en su futuro”.

Según el Círculo, “España proyecta hoy una imagen de inseguridad que socava la confianza internacional”. Por este motivo, insistió en que la falta de “cohesión” del Gobierno y la fragilidad de sus apoyos parlamentarios “impedirán hacer frente a esta dramática situación y afrontar con garantías la decisiva fase de recuperación económica y social”. También consideró que sólo una estrategia que concite el consenso del mayor número posible de partidos constitucionalistas y de las instituciones europeas “nos permitirá movilizar y comprometer a la ciudadanía y acometer las reformas pendientes”. La organización de empresarios abogó por centrarse en lo más urgente, apuntando la batalla sanitaria y la recuperación económica, y “dejando al lado iniciativas de carácter clientelar, ideológico y populista”.

Por su parte, desde la CEOE han considerado “gravísimo que se ataque a la primera institución del Estado por motivos políticos”, que lo único que hacen es “hacer perder la confianza”. Durante su intervención en la asamblea anual de la Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), los empresarios han vuelto a defender públicamente al Rey y han refrendado lo que ya hicieron por escrito el pasado viernes, cuando agradecieron su dedicación a España y su papel “fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis”.

En este sentido, en la presentación de la asamblea, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha trasladado el “apoyo al Rey” al que han agradecido “la dedicación a España” y ha mostrado su “más absoluto rechazo” por “declaraciones” desde algunas instancias “contra el jefe del Estado” con las que, en su opinión, “sólo se busca dividir y confrontar a la sociedad española”. También reclamó que se lleguen a acuerdos políticos por consenso para que España salga de la crisis económica generada por el coronavirus e indicó que “no es momento” para una contrarreforma laboral ni para aumentar los impuestos de las empresas. "Los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza. Las batallas demagógicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica y del entorno empresarial y social”, por lo que reclamó “acuerdos urgentes de la clase política por consenso y abordar con rigor y honestidad los problemas estructurales y sanitarios”.