Actualidad

Empleo

El CES reclama invertir los fondos europeos en la contratación indefinida de los jóvenes

El Consejo Económico y Social aboga por transformar la Garantía Juvenil para combatir el paro entre los menores de 25 año

El código de barras nació en 1949, pero era muy distinto al actual
El código de barras nació en 1949, pero era muy distinto al actuallarazon

El Consejo Económico y Social de España (CES) propone incentivar la contratación indefinida de jóvenes con los fondos europeos concedidos para la reconstrucción del país. En concreto, este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral plantea en su recientemente aprobado Informe sobre ‘Jóvenes y mercado de trabajo en España’ llevar adelante la recuperación en dos etapas para hacer frente a la crisis provocada por la actual pandemia. En la primera, sugiere impulsar “la conversión de contratos temporales mediante acuerdos colectivos para conseguir una estabilidad” de la población asalariada joven mayor que la de 2019. En la segunda, recomienda promover una “contratación inicial más estable”, incluso modulando los requisitos para el acceso a financiación o recursos procedentes de los fondos europeos.

Entre otras medidas, el CES también aboga por transformar la Garantía Juvenil para combatir el paro entre los menores de 25 años, que en España ha vuelto a incrementarse con 16.657 nuevos inscritos en septiembre, según se desprende de los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Específicamente, el Informe defiende hacer la Garantía Juvenil de carácter permanente, no coyuntural, y reducir el desempleo estructural de los jóvenes. En este sentido, el CES considera urgente que el Consejo Europeo concrete y desarrolle los mecanismos de refuerzo de este instrumento.

Respecto al marco español, el CES piensa que “los esfuerzos adicionales que se realicen en la aplicación de la Garantía Juvenil deberían priorizar las actuaciones de formación, teniendo en cuenta la brecha existente entre la cualificación de los jóvenes y las principales demandas de las empresas en la actualidad, tan relacionadas con la revolución digital y los perfiles científicos y tecnológicos”. En este contexto, el organismo apremia a elevar el número de personas graduadas en Formación Profesional (FP) y a dedicar “más esfuerzos a optimizar la calidad del sistema educativo y de aprendizaje”. De hecho, el informe insta a revisar “la eficiencia de las vías de entrada al empleo y la capacidad de los mecanismos de mejora en el ajuste oferta-demanda” en el mercado laboral.

Asimismo, el CES recomienda blindar el Plan de Choque por el Empleo Joven -a la vista de que la dotación presupuestaria prevista para el periodo 2019-2021 puede quedar comprometida como consecuencia de la crisis sanitaria- y evaluar adecuadamente las políticas de empleo para jóvenes, además de remarcar la “prevalencia que debería otorgarse a las políticas activas”", objetivos para los que resulta esencial el diálogo con los interlocutores sociales para poner en marcha medidas eficaces y coherentes".

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus objetivos. Además de esta labor consultiva, el CES lleva a cabo una actividad de carácter institucional tanto en el ámbito nacional como en el internacional, colaborando en la difusión del análisis y debate sobre las materias de su competencia. En sus últimos informes aborda la situación de los jóvenes en el mercado laboral, examina la inversión pública y radiografía exhaustivamente la salud de la economía española tras la pandemia.