Especiales

Empresas

El Rey alienta a los empresarios a relanzar España

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pide la misma "unidad que ayudó a derrotar al terrorismo” contra la pandemia

El Rey Felipe VI conversa con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), y la ministra de Economía, Nadia Calviño, a su llegada para la clausura del congreso CEDE en Valencia
El Rey Felipe VI conversa con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), y la ministra de Economía, Nadia Calviño, a su llegada para la clausura del congreso CEDE en ValenciaKai FörsterlingEFE

El Rey Felipe VI ha animado hoy a los empresarios a “recuperar la competitividad y el bienestar colectivo” para vencer a “la peor crisis que hemos vivido como país en más de medio siglo”. Durante la clausura del XIX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el Monarca ha destacado que son las empresas las encargadas de “sentar las bases de una economía a la altura de los retos del futuro".

En este sentido, Su Majestad ha recordado a un auditorio en el que se encontraban representadas las principales empresas españolas que “hoy día se valora cada vez más que a las responsabilidades que normalmente tenéis, suméis otras como son un mayor liderazgo en innovación y excelencia empresarial, una mayor creatividad, especialmente de cara a la superación de la crisis, y una mayor agilidad, también, para adaptarnos a desafíos y situaciones imprevistas”.

La intervención de Felipe VI ha estado precedida por las del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y del presidente de CEDE, Isidro Fainé.

Puig ha propuesto “estabilidad, seguridad y confianza” para superar la crisis sin “derrochar los recursos que generan deuda para las futuras generaciones”. “Para superar el desafío, España va a necesitar a todos sus territorios, defendiendo la institucionalidad y la convivencia”, ha subrayado el presidente de la Generalitat Valenciana. “La receta es la unidad, como cuando derrotamos al terrorismo”, ha concluido.

En su alocución, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que el Gobierno ha intervenido con decisión para proteger a la sociedad y generar una base sobre la que iniciar la recuperación. Calviño ha anunciado que esa seguirá siendo la línea de acción del Ejecutivo. La ministra ha remarcado el intenso crecimiento del tercer trimestre, aunque lo que suceda desde ahora dependerá, sobre todo, “de la eficacia en el control de los rebrotes y de la capacidad para generar confianza” en los ciudadanos y las empresas.

Por su parte, Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación La Caixa, ha destacado que los empresarios saben “perfectamente lo que nos toca hacer”. Fainé ha remarcado que la pandemia ha generado una crisis transformadora ante la que “España juega con bazas para ganar”. Por eso, Fainé ha alentado a los empresarios a "hacer los deberes para cumplir las condiciones para recibir los fondos y reactivar la economía sin perder la estela de Alemania y Francia”.