Especiales

Telecomunicaciones

Cellnex coloca 1.500 millones de euros en bonos convertibles a once años

La compañía empleará los recursos para financiar nuevas compras

El logo de Cellnex en dos monitores
El logo de Cellnex en dos monitoresSergio PerezREUTERS

La empresa de telecomunicaciones Cellnex ha cerrado la colocación de 1.500 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento en 2031 que anunció ayer y que le permitirá financiar nuevas operaciones corporativas. Las acciones subyacentes a los bonos equivalen inicialmente a un 3,2 % del capital del grupo de telecomunicaciones, que ultima la compra de las 28.500 torres que el grupo Hutchinson tiene en Europa por un importe que podría alcanzar los 9.000 millones de euros.

Los bonos, con un importe nominal de 100.000 euros, se emitirán el 20 de noviembre, tendrán un vencimiento a once años y devengarán un interés fijo del 0,75% anual -0,25% después de impuestos-, según ha informado este viernes la compañía a la CNMV. Llegado el momento del vencimiento, los bonos que no se hubieran convertido, amortizado o cancelado se amortizarán completamente a un precio de un 107,37% de su importe nominal, lo que supondrá un rendimiento del 1,375% anual.

El precio de conversión inicial de los bonos, que está sujeto a los ajustes habituales, ha quedado fijado en 97,07 euros, lo que equivale a una prima del 70% sobre el precio de colocación por acción existente determinado en la colocación acelerada llevada a cabo por J.P. Morgan y Morgan Stanley. Como consecuencia del precio de amortización acordado, el precio de conversión efectivo será de 104,2241 euros.

Operaciones previas

Desde su salida a Bolsa, en el año 2015, Cellnex ha impulsado varias emisiones de bonos convertibles: una por 800 millones de euros llevada a cabo en dos tramos, en 2018 y 2019, y con vencimiento en 2026, y otra por 850 millones realizada en julio de 2019 con vencimiento en 2028.

El director financiero y de M&A (fusiones y adquisiciones) de Cellnex, José Manuel Aisa, ha destacado en un comunicado la “excelente acogida del mercado” a esta nueva emisión, que se suma a la ampliación de capital por 4.000 millones de euros llevada a cabo el pasado mes de agosto. “Aprovechamos así las favorables condiciones que nos ofrece el mercado para reforzar la estructura de nuestro balance, la liquidez de la compañía y las condiciones de nuestra deuda en términos de coste y vida media, ante la cartera importante de proyectos identificados para operaciones de compra de Cellnex”, ha señalado Aisa.

Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y de audiovisual, con una cartera de 61.000 emplazamientos, incluyendo las previsiones de despliegue hasta 2027. Cellnex, que opera en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Portugal, cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos Ibex35 y EuroStoxx 600. Sus accionistas de referencia son Edizione, GIC, ADIA, CriteriaCaixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan. Cellnex solicitará la admisión a negociación de los nuevos bonos en el Mercado Abierto de la Bolsa de Fráncfort y espera que Fitch asigne a la emisión una calificación de BBB-.