Cargando...

Bolsa

Las vacunas catapultan al Ibex 35 al mejor mes de su historia con un alza del 25%

El mayor rally alcista de la bolsa española en un solo mes impulsa a valores ligados al turismo o el transporte, como Meliá (+71%) o IAG (+64%)

Vista este lunes del interior de la Bolsa de Madrid Altea TejidoEFE

Si Wall Street cerrará hoy su mejor noviembre desde 1987, la bolsa de Madrid ha hecho su mejor mes de toda la historia, desde 1992, convirtiéndose en la gran beneficiada en los avances de las vacunas. La revalorización del 25,18% del indicador que engloba a los 35 mayores valores del parqué supone batir con creces la anterior plusmarca, que databa de junio de 2012, cuando el alza mensual fue del 16,6%.

El mes arrancó con la victoria holgada del demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump, lo que alejaba el temor a una dilación en el resultado de las presidenciales estadounidenses. Aunque durante la Administración Trump, Wall Street ha marcado récord y sumado nada menos que 10.000 enteros al Dow Jones hasta lograr por primera vez en su historia los 30.000 puntos, los mercados arrancaron celebrando la victoria demócrata, más cercana a la visión multilateral y trasatlántica de la Unión Europea y, a priori, menos beligerante en términos comerciales con China.

Los analistas consideran que Biden buscará cerrar la guerra con Pekín, más aún cuando el gigante asiático acaba de cerrar el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) con sus hasta ahora rivales japoneses y surcoreanos, y en el que también se encuadran Australia y Nueva Zelanda. Un proyecto que lideró Obama y del que Trump retiró a EE UU en una región (Asia-Pacífico) que concentrará el 60% del crecimiento global en la próxima década.

A estas noticias se unió la cascada de anuncios en los avances de las vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Ante la mejora de las perspectivas económicas a consecuencia de los anuncios de vacunación masiva a lo largo de 2021, los sectores vinculados al turismo y la banca, los más penalizados hasta la fecha, recuperaron posiciones con fuerza.

Meliá e IAG han liderado las subidas mensuales, ante la posibilidad de que las restricciones sobre la movilidad se eliminen progresivamente durante el próximo año, mientras que Amadeus y Aena también se han visto impulsados por la posible reapertura de las economías. De su lado, la banca se ha disparado, con BBVA a la cabeza, tras anunciar la venta de parte de su negocio en EE UU y las negociaciones de una posible fusión con el Banco Sabadell, que finalmente no ha resultado en acuerdo.

El vertiginoso repunte bursátil deja las pérdidas anuales en 15,98% pese a que aún persisten factores de inestabilidad que podrían afectar al cierre a lo largo del mes que arranca, entre ellos el posible fracaso de las negociaciones del Brexit.

De hecho, el selectivo ha perdido hoy un 1,39% y el nivel de los 8.100 puntos arrastrado por las pérdidas de los bancos y la caída de Wall Street, y del petróleo. La sesión se cerró en 8.076,90 enteros. frente a los 6.452,20 con que clausuró octubre.

En el mes destacan las subidas de dos valores relacionados con el turismo, la cadena hotelera Meliá (71%) y el grupo de transporte aéreo IAG (64,75%); de dos bancos, BBVA (60%) y Santander (48,42%); y de la petrolera Repsol (53,87%).

Cargando...