Lotería de navidad

Ciberdelincuencia

Lotería de Navidad: cómo evitar estafas al comprar décimos por internet

No fiarse de ofertas que llegan por correo electrónico, precios rebajados o webs no oficiales son algunos de los consejos para evitar estafas

Imagen de una persona haciendo una compra online
Imagen de una persona haciendo una compra onlineLa Razón

Las colas interminables para hacerse con un décimo de la administración de Doña Manolita son todo un clásico que sigue intacto pese a la pandemia. Este año la compra online de la Lotería de Navidad va ganando poco a poco terreno a la compra física para evitar, precisamente, este tipo de aglomeraciones. Comprar un boleto para el sorteo de Navidad por internet no está exento de riesgo, al igual que otras compras online. Para evitar caer en las trampas de ciberdelincuentes, Legálitas da 9 consejos de seguridad a la hora de adquirir el décimo por internet, así como algunas recomendaciones jurídicas que debe conocer.

1. Comprar en webs seguras

Lo puede comprobar mirando que el http del sitio web contenga la letra s (https). Además, es importante asegurarse antes de realizar la compra que la página web incluya datos identificativos de la empresa e información de contacto.

2. Ofertas demasiado reales para ser ciertas

Legálitas aconseja desconfiar de ofertas que llegan a través de correos electrónicos, en especial si contienen errores gramaticales y ortográficos. Tampoco deberá fiarse de la venta de décimos a un precio más bajo de lo normal.

3. Loterías solo vende en su web oficial

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado no vende lotería excepto en la página web oficial. En el caso de encontrar una página web que dice ser esta entidad y ofrece comprar un billete, se debe de desconfiar de la misma.

4. El décimo deberá llegar a su email

La administración hace llegar al comprador, usualmente por correo electrónico, un documento con firma digital (expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y el número adquirido. Este documento equivale al décimo físico que se compra en las administraciones de Lotería.

5. Lea las condiciones

Conviene leerlas antes de realizar la compra. Ahí figuran sus derechos y obligaciones y, en particular, qué sucede en caso de retraso o extravío del décimo que deba recibir.

6. Tarjeta recargable

Si es posible, el pago debe realizarse con una tarjeta bancaria de recarga virtual, la cual aportará una garantía de seguridad adicional.

7. No compre usando una red wifi pública

Evite hacer la compra conectándose a redes de wifi públicas o desde un ordenador público, mejor desde uno privado.

8. Guarde cualquier comprobante

Realizada la compra, es conveniente guardar los emails de confirmación y pantallazos de la compra.

9. No está de más actualizar el antivirus

Conviene mantener actualizado el antivirus del ordenador personal para detectar posibles ataques.

¿Y una vez comprado el décimo?

A la venta de lotería a través de Internet no se aplica la normativa protectora de Consumo, como puede ser el derecho de desistimiento de 14 días”, advierte Legálitas. Por otro lado, el despacho de abogados recuerda que los fraudes de venta de lotería, consistentes en la venta de décimos falsos o la venta de más participaciones que las que corresponden al número premiado, se consideran estafas, denunciables penalmente.

La compra de décimos online también tiene sus ventajas. El décimo de lotería es un documento al portador, que habilita a su poseedor al cobro del precio. Los décimos online presentan un beneficio adicional, ya que serán más complicados de extraviar si se encuentran en su bandeja de entrada del correo electrónico, y más sencillo de identificar al comprador, al introducir sus datos personales antes de realizar el pago.

“No obstante, caso diferente serían los contratos suscritos con peñas o con administraciones de lotería, que pueden dar derecho al cobro del premio, aun no disponiendo del décimo. Por ejemplo, si existe un abono habitual a un determinado número que resulta haber salido premiado, o si existe una falta de entrega del décimo comprado a través de Internet y el comprador puede acreditar su compra mediante los justificantes oportunos, como pantallazos de la compra o correos de confirmación”, concluye Legálitas.