Estos son los productos navideños que suben y bajan en Nochebuena

La Navidad dispara el precio de los alimentos un 7,5%, pero es inferior al de 2019. La pandemia ha desplomado el coste los meses previos. El besugo (44%) y los percebes (41%), son los que más se han incrementado. La pularda y la lombarda, bajan

Cena de Navidad
Cena de NavidadGtres

Los productos navideños se han encarecido en la última semana un 7,5%, una subida que casi triplica la registrada en 2019, cuando fue del 2,3%. Sin embargo, el precio de estos artículos es inferior que el año pasado, ya que durante el resto del año han ido bajando su precio ante la falta de demanda por culpa de los confinamientos y las restricciones. Se trata de la primera vez desde 2015 que el coste de la mayoría de los productos más demandados en estas fechas es más bajo que el año precedente, según ha detallado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha actualizado su “Observatorio de precios navideños”.

El besugo, los percebes, las ostras y la merluza son los alimentos que más han encarecido sus precios en la antesala de la Navidad, mientras que las almejas, la pularda y la lombarda son los alimentos que más se han abaratado a pocos días de la Nochebuena. El estudio muestra los fuertes incrementos de precio que han registrado algunos productos en la última semana como el besugo, que registra una subida del 44%, los percebes (41%) las ostras (10%) y la merluza (9,3%). Por el contrario, los productos que más bajan en este periodo son las almejas (-4,3%), la pularda (-2,1%) y la lombarda (-1,3%).

Por ello, la principal conclusión es que se han producido las esperadas subidas de precios, aunque este año, a causa de la pandemia, se ha observado un retraso motivado por la ausencia de comidas de empresa y celebraciones con amigos. Si se tiene en cuenta la evolución del último mes, se observa un comportamiento claramente diferenciado dependiendo del tipo de producto. Las frutas y verduras apenas han cambiado de precio durante todo el mes de diciembre, y se han mantenido con variaciones por debajo del 1%. En las carnes también se han percibido oscilaciones, mientras suben el cordero (5,3%) el jamón (4,4%) y el pavo (2,2%), bajan el redondo de ternera (-4%) y sobre todo la pularda (-30,8%).

De esta forma, las subidas más generalizadas y más importantes se han producido en pescados y mariscos, alimentos presentes en las mesas navideñas de los hogares españoles. Así, el besugo ha subido un 68,9% en el último mes, seguido por los percebes (51,2%) y la merluza (23,3%), mientras que solo bajan dos productos, los langostinos (-4%) y las angulas (-7%), si bien las angulas mantienen su elevadísimo nivel de precios.

A pesar de las fuertes subidas que se han registrado desde el puente de la Inmaculada, OCU señala que por primera vez desde que puso en marcha su observatorio, se puede decir que el nivel de precios, en general, es inferior al del año pasado. Más de la mitad de los productos que conforman la cesta, tienen este año un precio inferior al que tenían en 2019 o incluso 2018. De hecho, las subidas en 2020 se centran sobre todo en tres productos, besugo, percebes y ostras, mientras que el resto, o bien tienen leves subidas o precios inferiores.

Como hace todos los años, la OCU advierte que adelantar las compras o buscar productos alternativos son las recomendaciones adecuadas para evitar las típicas subidas de los productos navideños que se producen en estas fechas.