Consumo

Cómo repercutirán las luces navideñas en su factura eléctrica

El recibo de la luz sube en diciembre hasta los 37,18 euros de media por consumidor. Utilizar luces LED y elegir la tarifa que más se ajuste a sus necesidades son las mejores vías para ahorrar

Un árbol está decorado con adornos navideños y luces
Un árbol está decorado con adornos navideños y lucesHAYOUNG JEONEFE

Los meses de diciembre y enero se caracterizan por venir cargados de regalos, encuentros familiares -aunque sean a pequeña escala- y mucho frío, lo que también repercutirá en su bolsillo. El gasto en energía se dispara en estos meses debido al uso de calefacción, estufas y calefactores para mantener la casa caliente. En cuanto al recibo de la luz, el gasto medio se sitúa en diciembre de 2020 en 37,18 euros, según datos recabados por Roams, asesor digital especializado en energía. Una cifra ligeramente superior al mismo período del mes de noviembre (35,62 euros) y a la de diciembre de 2019 (36,24 euros). Entre los motivos de este incremento también se encuentran las luces navideñas.

El puente de la Constitución suele ser la fecha elegida por la mayoría de los españoles para poner el árbol de Navidad y el día después de Reyes, el elegido para quitarlo. “Por tanto, desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero, hay un total de 32 días en los que las luces suelen estar encendidas al caer la noche, aproximadamente desde las 19 horas hasta las 00:00 horas”, estima Roams. “Si además de las luces del árbol, cuenta con alguna que otra guirnalda por casa, el consumo medio podría ser de unos 24 Wh”, añade el comparador de tarifas. Es decir, si multiplica esos 24 Wh por 32 días y a su vez por 5 horas al día, el consumo total de sus luces navideñas rondará los 3.840 Wh/3,84 kWh.

Si tiene contratada una tarifa plana con un precio fijo de 0,184 euros/kW, está claro que no tienes que preocuparte de la hora ni de la cantidad que consumas, pero sí del precio final que tendrás que pagar: 0,706 euros. A lo que hay que añadir el impuesto de la electricidad (5,1127%) y el del IVA (21%). En total, 0,89 euros/kWh o lo que es lo mismo 21,54 euros/kWh.

Utilizar luces LED que consumen hasta un 80% menos de lo que lo hacen las luces convencionales y elegir la tarifa que más se ajuste a sus necesidades son las mejores soluciones para que la cuesta de enero sea lo más liviana posible.