La crisis se lleva por delante 69 empresas diarias en noviembre

Las sociedades forzadas por las circunstancias económicas a cerrar sus puertas crecen casi el 30% ese mes

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (2d), preside la reunión de la Mesa de Diálogo Social este viernes en Madrid
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (2d), preside la reunión de la Mesa de Diálogo Social este viernes en MadridSaioa HermosaEFE

La crisis económica que azota a España por la pandemia del coronavirus se ha llevado por delante en noviembre pasado a 69 empresas al día, un total de 2.062 sociedades, que se han visto obligadas a bajar la persiana al no poder subsistir en esta segunda ola del coronavirus ni siquiera con las medidas implementadas por el Gobierno de Sánchez como los Erte, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. El cierre de empresas ese mes se ha disparado casi un 30% respecto al mes anterior y ha crecido un 4% en tasa anual. Esta cifra de destrucción de empresas no se recuerda desde noviembre 2013, según el por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 2.062 empresas que han bajado la persiana en noviembre, la inmensa mayoría, 1.483 lo han hecho de forma voluntaria asfixiadas por las circunstancias económicas, 362, por procesos de fusión, y las 217 restantes, por otras causas que el INE no especifica. Las empresas que se han visto forzadas a cerrar pertenecían a los sectores en los que la crisis ha impactado con mayor virulencia. El 40% de las mismas desarrollaba su actividad en industria, energía y en comercio. Mientras, el 14,6% estaban integradas en la construcción. Mientras, por territorios, las autonomías que han visto como un mayor número de empresas han desaparecido han sido Madrid, con 766 empresas que ha cerrado; Andalucía, con 288 sociedades menos, y Cataluña, con 171. En cambio, en donde menos han cerrado ha sido en Navarra, autonomía en la que sólo han desaparecido siete, La Rioja; con una destrucción de 12 sociedades, y Murcia, con 14 firmas menos.

El otro lado de la moneda, la cara, se ha registrado un leve repunte en la creación de empresas, con un alza en noviembre de un 0,1 % interanual, hasta un total de 7.339 nuevas sociedades mercantiles, con un capital suscrito de 367 millones de euros, un 14,6 % más. El capital medio suscrito para cada constitución ha sido de 50.089 euros, un alza del 14,5 %. En plena segunda ola de covid, en noviembre se han reducido las ampliaciones de capital, con 2.039 sociedades mercantiles que acometieron una de esas ampliaciones, un 13% menos que en el mismo mes de 2019. El capital suscrito por las misma ha descendido del 54,1%, con 1.058 millones y el capital medio suscrito en estas operaciones (519.166 euros) ha disminuido también un 47,2 % en tasa anual. El 23,4 % de las nuevas sociedades mercantiles se han creado en el sector comercio y el 15,7 % en los sectores inmobiliarios, financieros y seguros.

Por regiones, y en cifras absolutas, las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en noviembre han sido Madrid, con 1.568 nuevas firmas; Cataluña, con 1.483, y Andalucía, con 1.340. Por el contrario, las que menos sociedades han constituido han sido La Rioja (28), Navarra (47) y Cantabria (59). Cantabria, Castilla-La Mancha y Canarias han presentado las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Mientras que Madrid, con un 15,9 %; Galicia, con un 10,9 %; y Aragón, con un 9,2 % han registrado los mayores descensos. Mientras, las tasas más elevadas de destrucción de sociedades se ha producido en Extremadura, con un 33,3 %; Madrid, con un 18,8 %; y Canarias, 11,4 %.