Energía

IFM no agota el plazo y presenta la opa por Naturgy

El fondo australiano pide a la CNMV autorización formal para adquirir el 22,7% de la energética española

Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona
Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en BarcelonaToni AlbirEFE

El fondo australiano IFM ha solicitado formalmente este viernes autorización a la CNMV, el supervisor bursátil español, para laopa lanzada sobre el 22,7% del capital Naturgy que anunció recientemente, y ha aportado avales por valor de 5.060 millones de eurospara garantizar que puede cubrir la totalidad de su oferta. IFM ha remitido a la CNMV, junto a la solicitud de autorización, el correspondiente folleto, documentación acreditativa de las decisiones de formular su oferta y diversos documentos notariales y de otro tipo, con lo que este grande australiano comienza oficialmente así la tramitación de esta opa parcial.

Toda esta documentación incluye dos avales otorgados por BNP Paribas por importe de 3.260 y 1.800 millones, respectivamente, que garantizan por tanto toda la contraprestación ofrecida por IFM por el 22,7% de Naturgy. Y es que el pasado 26 de enero este fondo anunció que ofrecía 23 euros por acción de Naturgy, con lo que, en el caso de lograr aceptación plena a su oferta, le supondría desembolsar esos 5.060 millones en metálico.

Ya entonces IFM aclaró que lanzaba esta opa pensando en inversores institucionales y en minoritarios de Naturgy, y dejó claro que no quería desplazar a Criteria, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy, con un 24,8%, sino ser un socio suyo con vocación de largo plazo.

En un comunicado, el vicepresidente de infraestructuras de IFM, Jaime Siles, ha recordado este viernes que IFM “es propiedad de fondos de pensiones australianos y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo”, y ha añadido que su propósito es “proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajadores”. “Cumplimos nuestro propósito invirtiendo a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión”, ha añadido.

Oferta atractiva

Siles ha asegurado también que la oferta por Naturgy es “atractiva” para sus accionistas y va “en el mejor interés a largo plazo de la compañía”. IFM ha recordado hoy que su oferta se dirige a 220 millones de acciones de Naturgy y que el precio ofertado cumple las condiciones para ser considerado “equitativo”. En esta línea, añade que así lo justifica aportando el informe de valoración de un experto independiente entre la documentación remitida a la CNMV. IFM ya explicó a finales de enero, al anunciar la opa parcial, que se proponía un nivel de aceptación mínimo de la oferta del 17% del capital de Naturgy.

Más allá de la solicitud formal hecha hoy por IFM a la CNMV, algo ya previsto, pues debía formalizarse este mes, la incógnita es cuándo pedirá IFM autorización al Gobierno español, algo obligado por la nueva normativa que afecta a compañías estratégicas, y cuál será la respuesta del Ejecutivo, que tiene seis meses de margen para pronunciarse una vez reciba la solicitud.