Actualidad

Empresas

El fondo australiano IFM lanza una opa sobre el 22,69% de Naturgy por más de 5.000 millones

La oferta se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética a un precio de 23 euros por acción

El fondo australiano IFM Global Infrastructure, a través de la sociedad luxemburguesa Global InfraCo, ha lanzado una opa voluntaria y parcial sobre el 22,69% del capital de Naturgy por 5.060 millones de euros, según ha informad el vehículo inversor a través de un comunicado.

En concreto, la oferta se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética a un precio de 23 euros por acción, lo que supone una prima superior al 20% con respecto al cierre de la cotización de ayer, del 22,7% sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9% sobre el precio medio de los últimos seis meses. El precio de la oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la oferta, según ha explicado IFM.

Según ha explicado el fondo de pensiones australiano, la oferta estará sujeta a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% del capital social de Naturgy. IFM financiaría la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria.

Inversor a largo plazo

El fondo australiano se caracteriza por realizar inversiones a largo plazo. En su condición de gestor de activos propiedad de fondos de pensiones australianos, IFM ha explicado que el objetivo de sus inversiones es “obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad”.

Tras el anuncio de la OPA, que ha asegurado que es “no deseada”, la compañía que dirige Francisco Reynés ha anunciado la contratación de las firmas de servicios legales y financieros Freshfields y Citi para analizar la operación. La compañía ha asegurado que ha conocido esta misma mañana a través de la Comisión los términos y condiciones de la oferta, y ha apuntado que el consejo de administración se pronunciará sobre ella “cuando lo considere oportuno” y, en cualquier caso, “cuando sea legalmente preceptivo”. “Mientras tanto, la compañía continuará operando sus negocios en el mejor interés de sus accionistas, teniendo en cuenta los condicionantes derivados del proceso de oferta”, ha detallado la energética.

Tras el anuncio de la oferta, el grupo energéticoespañol se ha disparado más del 16 % en bolsa. Minutos después de la apertura, los títulos de Naturgy ganaban un 16,1%, la mayor subida del Ibex 35 y de la Bolsa española, y se situaban en 22,31 euros, por debajo aún del precio de la oferta. En lo que va de año, las acciones del grupo energético se han revalorizado un 17,7%.