Consumo

Estos son los mejores televisores de 55 pulgadas por menos de 500 euros

Los precios han bajado hasta un 30% en los modelos de mayor tamaño. LA RAZÓN explica cuáles son los puntos clave que hay que tener en cuenta antes de comprar

Un televisor a la carta
Un televisor a la cartalarazon

La enorme variedad de marcas a precios muy competitivos hace que la compra de un televisor no sea tarea fácil. Hacerse con una pantalla de buena calidad, amplia y asequible no es difícil, lo complicado es saber elegir la que ofrezca mejor relación calidad-precio. Aunque los modelos de entre 32 y 40 pulgadas siguen siendo los líderes en ventas, el mayor crecimiento lo han experimentado los de más de 50 pulgadas, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El confinamiento y la bajada de precios -entre un 6% menos que en 2019, y hasta un 30% menos en los modelos grandes- ha tenido mucho que ver. Con la inminente llegada de los modelos de 2021, OCU ha recopilado los mejores televisores de 55 pulgadas por menos de 500 euros para aquellos que quieran montarse el cine en casa.

Los modelos elegidos por OCU tienen una pantalla LCD de 55 pulgadas, resolución 4K ultra HD y Smart TV para conectarse y ver contenidos a través de Internet.

LG 55UN81006LB

-Muy buena calidad de imagen y sonido; fácil de usar; mando con control de movimiento y voz; Google Assistant y Amazon Alexa integrados; 4 conectores HDMI. Se puede comprar desde 490 euros.

LG 55UN73006LA

-A favor: Muy buena calidad de imagen y sonido; fácil de usar; mando con control de movimiento y voz; Google Assistant y Amazon Alexa integrados. Su puede encontrar desde 440 euros.

-En su contra, un limitado ángulo de visión.

SAMSUNG UE55TU7105

-Muy buena calidad de imagen y sonido; excelente fluidez de las imágenes; y bajo consumo energético. Además, su precio es el más bajo, desde 437 euros.

-Sin embargo, su conectividad externa es mejorable.

Novedades para 2021

2021 popularizará aún más los modelos con panel Micro LED (los cuales no dejan de ser de tipo LED), junto con una mayor difusión de la resolución 8K.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar?

Tipo de pantalla

La mayoría de las televisiones llevan paneles LCD (Pantalla de Cristal Líquido). “No se deje influir por la publicidad de los fabricantes (QLED, MicroLED, Nano Cell, etc.), pues no dejan de ser variantes de la tradicional tecnología LCD”, advierte OCU. Las pantallas con tecnología OLED supone una mejora radical de la calidad, a cambio de un aumento significativo en el precio. “Estas pantallas, que utilizan un diodo para cada píxel, destacan por sus pocos reflejos, sus excelentes colores y por verse bien desde distintos ángulos”, añade la Organización-

Resolución: Full HD, Ultra HD, 4K o 8K

Elegir una televisión 8K puede resultar bastante más caro que optar por una con resolución 4K y no siempre merece la pena. Por ejemplo, el modelo 8K más barato que ha analizado OCU, el LG 65NANO956NA, no baja de 1.758 euros. Debe tener en cuenta que hay muy pocos contenidos en calidad 8K, por ejemplo en Youtube o plataformas de streaming como Netflix la máxima resolución disponible es 4K. Además, cuantas menos pulgadas tenga el televisor, menos apreciable será la diferencia de calidad. Esta tecnología está pensada para tamaños a partir de 65 pulgadas.

La resolución de la pantalla es el número de píxeles que puede mostrar y se expresa a través de la resolución horizontal (número de líneas verticales) y de la resolución vertical (número de líneas horizontales), separadas por “x”. De esta manera, un televisor Full HD es un televisor con una resolución 1.920 x 1.080 y un televisor Ultra HD, una resolución 3.840 x 2.160 píxeles, también llamados 4K. “Técnicamente, el término 4K se refiere a una resolución horizontal de 4.096 píxeles, establecida por Digital Cinema Initiatives (DCI). Esta diferencia casi inapreciable (3.840 frente a 4.096) ha hecho que el término 4K se popularice. La inexactitud se repite también en el formato 8K Ultra HD (7.680 x 4.320), que tiene el doble de píxeles horizontales que los 4K, pero sin llegar a los 8.192 píxeles definidos por DCI”, explica OCU.

Smart TV

El precio es importante, pero no lo es todo. Las características del televisor indican qué modelos están a la última y no se quedarán obsoletos en pocos años. Además, hay que tenerlas en cuenta para saber si se adapta a sus necesidades.

En 2020, se vendieron en España 3,36 millones de televisores, casi un 9% más que en al año anterior. Del total de televisores, un 85% fueron Smart TV, televisores inteligentes. Estos modelos permiten acceder a los contenidos tradicionales y a los disponibles en internet, como Youtube, otras redes sociales, plataformas de streaming, televisión a la carta, etc. Eso sí, la disponibilidad de aplicaciones depende de los acuerdos de cada una de las marcas con los distintos proveedores de contenidos, por lo que es aconsejable comprobar el catálogo que ofrece cada fabricante.

Conexiones: Wifi y HDMI

Para conectar un Smart TV a internet se puede usar un cable que conecte el router y el televisor. Pero, si no tiene instalado un aparato al lado del otro, podría interesarle televisor con conexión wifi. En cuanto a las conexiones HDMI, cuantas más mejor, para poder conectar videojuegos, reproductores de vídeo y otros dispositivos.