Motor

Medio ambiente

Los coches ecológicos más vendidos de 2020

1 de cada 5 automóviles adquiridos el año pasado en España era ECO o Cero Emisiones, según OCU

Imagen del cargador de un coche eléctrico
Imagen del cargador de un coche eléctricoSEATSEAT

La reducción de emisiones en el sector del motor es clave para garantizar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos (sectores menos intensivos en el uso de energía como residencial, comercial, institucional, agrícola y ganadero, entre otros), según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Aunque la caída de las ventas de vehículos haya sido histórica, con 407.040 coches menos, los que apuestan por la movilidad sostenible cada vez son más. De 851.211 coches vendidos en España en 2020, 1 de cada 5 era ecológico, según la Organización de Consumidores Usuarios (OCU).

Los usuarios muestran preferencia por los vehículos híbridos. Las categorías que más crecen respecto a 2019 son la de híbridos enchufables y eléctricos, coches de Cero Emisiones que ya suponen casi un 5% de las ventas de coches nuevos en España. Tras analizar los datos, OCU ha elaborado el ranking de vehículos ECO y Cero Emisiones más vendidos de 2020.

Híbridos no enchufables

Esta categoría de automóviles supera ya los 100.000 coches vendidos. “Es el grupo más numeroso dentro de los ecológicos, animado por el lanzamiento de muchos modelos híbridos ligeros o mild hybrid”, explica OCU. Los Toyota siguen copando el podio en esta categoría. Con el Corolla a la cabeza, le siguen el Toyota C-HR y el Toyota RAV-4. Completan el top 5 el Hyundai Tucson yel Toyota Yaris.

Híbridos enchufables más vendidos

Se trata de la categoría que más ha crecido este año: con 23.300 coches vendidos, más del doble que el año anterior. Estos coches suponen ya un 2,7% del total de ventas en España. Modelos lanzados en 2020 como el nuevo Mercedes Clase A enchufable han llegado a la primera posición. La plata y el bronce son para el Peugeot 3008 y el Kia Niro. El cuarto y quinto puesto son para el Renault Captur y el Mini.

Coches eléctricos

Las ventas de este tipo de coches representan el 2,1% del total. El top ventas de coches eléctricos en 2020 ha sido el Renault Zoe, que también se vendió mucho en 2019. Los compradores también apostaron por el Hyundai Kona, el Peugeot 208, el Tesla Model y el Volkswagen ID3.

De gas (GLP y GNC)

Los automóviles a gas (gas licuado del petróleo “GLP” o gas natural comprimido “GNC”) van perdiendo peso frente a los híbridos, con los que comparten etiqueta ECO. El Dacia Sandero GLP es el que tiene más aceptación entre los compradores. Le siguen el Renault Clio GLP, el Dacia Duster GLP, el Seat León GNC y el Renault Captur GLP.