Actualidad

Crisis

Las inversiones empresariales huyen de Cataluña tras caer un 262% en un año

La pandemia y la presión política alejan a los inversores de la economía catalana

Manifestantes sostienen banderas independentistas en la cadena humana formada como signo de protesta por la visita del Rey a Barcelona.
Manifestantes sostienen banderas independentistas en la cadena humana formada como signo de protesta por la visita del Rey a Barcelona.Kike RincónEuropa Press

La llegada de las vacunas y una percepción más positiva de la economía durante los próximos meses ha llevado a las empresas a volver a apostar por la inversión, con el horizonte de recuperación que auguran los analistas. Por ello, las ampliaciones de capital en España batieron récords en el mes de enero al alcanzar los 3.280,37 millones de euros, la cifra más alta de los últimos doce meses y un 23,3% más respecto a hace un año y el mayor incremento en un mes desde que comenzaron los confinamientos y las restricciones. Este impulso se ha producido gracias al crecimiento de los sectores de suministro de energías y actividades financieras y a la mejora de las perspectivas en la construcción.

Sin embargo, no en todas las comunidades se ha comportado igual y Cataluña suma las peores cifras en desinversiones empresariales, disparándose un 262,21% en el último año por la caída de los niveles industriales, por la pandemia y por la propia presión política del independentismo, que volverá a recrudecerse tras el resultado de las últimas elecciones regionales.

Esta son algunas de las principales conclusiones del radar empresarial de ampliaciones de capital del mes de enero, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, que refleja en enero su pico más alto desde el mes de febrero del año pasado, justo con el impacto de la primera ola de la pandemia, cuando alcanzó 2.896 millones. En el caso del sector de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, las ampliaciones de capital aumentaron un 83,25% interanual, hasta los 50,81 millones. Por su parte, la construcción vivió un incremento del 72,44% y las actividades financieras se situaron en tercera posición, con un aumento del 68,33%. Hasta siete sectores tuvieron crecimientos interanuales.

En el lado contrario de la tabla se situaron el sector del suministro de agua y saneamiento y la hostelería, con caídas del 92,14% y el 75,32% respectivamente. En el caso de este último, la inversión apenas rebasó los 24 millones, frente a los 97,6 millones de enero de 2020 y refleja el estado catatónico que vive el sector turístico. En el transporte, las ampliaciones se redujeron un 60%, hasta los 22,5 millones.

Hundimiento de Cataluña

En el análisis territorial, las empresas redujeron su capital social en términos globales en España en 2.012,4 millones de euros en enero, un 0,7% menos interanual, siendo Cataluña la peor parada, con 908,96 millones de euros menos en enero, lo que supone una caída del 262,21% respecto a lo que habían hecho en el mismo periodo del pasado ejercicio y casi la mitad del volumen nacional registrado en el primer mes de 2021.

Los datos que maneja la consultora indican que los niveles de desinversión Cataluña superaron en más de 400 millones de euros a las reducciones de capital registradas, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, cuyo volumen fue de 507,24 millones de euros, un 54,75% menos interanual. Las reducciones de capital materializadas en el conjunto de España alcanzaron un volumen de 2.012,4 millones de euros, y se logró reducir la salida de capitales en un 0,70% en comparación al del mismo mes del año 2020.

Por sectores y en términos relativos fueron las actividades sanitarias en las que más aumentó la desinversión, un 328,19%, hasta casi los tres millones de euros, si bien sólo cinco sectores registran peores datos que en enero del pasado ejercicio. Entre ellos el comercio, con un 48,23% más de desinversión (31,84 millones de euros). En términos absolutos, los mayores volúmenes se concentraron en actividades financieras y de seguros (882,86 millones de euros) e industria manufacturera (759,38 millones de euros).

En sentido contrario, las ampliaciones de capitales batieron marcas históricas en enero tras el parón provocado por la pandemia en 2020, con un crecimiento que alcanzó el 23,3% en el primer mes del año 2021 y una inversión total que superó los 3.280 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de los últimos 12 meses. Cataluña, pese a que lidera el ranking negativo de las desinversiones, registró un incremento interanual del 79,75% (865,76 millones de euros), pero no logró superar los niveles de inversión alcanzados por Madrid, que concentró 1.005,18 millones de euros en ampliación de capitales, un 9,91% más que en enero de 2020, que le mantiene al frente del ranking de inversiones nacionales.

Nueve comunidades registraron en enero mejores cifras que el pasado año, siendo las empresas de Castilla y León las que lideraron el crecimiento, con un 249,89% más de inversión, acariciando los 100 millones de euros. Le siguió Galicia, con un incremento del 206,42%, hasta sumar 383,42 millones de euros, y Murcia, con un alza de casi el 150%, hasta los 163,61 millones de euros.